Redacción Canal Abierto | Los focos de incendio en la Patagonia que comenzaron el fin de semana se mantienen activos y la situación preocupa por el avance sostenido de las llamas. Varias provincias pusieron a disposición sus recursos para apagar las llamas.
El reporte del Ministerio de Ambiente precisó que permanecen activos los focos en el lago Aluminé, en la provincia de Neuquén, y en zonas cercanas a Bariloche, en Río Negro, y Chubut. Las autoridades recomiendan no salir, dado que la Ruta Nacional 40 se encuentra afectada por las cenizas, que complican la visibilidad para los vehículos.
“Avanza muy rápido hacia la zona donde hay poblaciones. Implica mucha demanda de logística, el apoyo aéreo y los brigadistas que se han convocado desde distintos lugares de Patagonia norte y otras provincias que se sumaron durante el fin de semana”, informó Mario Cárdenas, integrante de la Coordinación de ATE Parques Nacionales y guardaparque del Parque Nacional Los Alerces.
También la situación es muy complicada en cuanto a las condiciones climáticas “porque la temporada viene muy seca. Es una temporada atípica en lo climático y eso hace que se dificulte mucho poder trabajar con seguridad y que los brigadistas puedan frenar el avance de los incendios”, agregó Cárdenas.
Hoy, luego de que las provincias mandaran ayuda, hay alrededor de 300 brigadistas trabajando en los tres incendios. En este sentido, el guarda parques informó: “Desde Parques ya veníamos con un reclamo particular de que este año no se entregó la ropa, la indumentaria específica para trabajar en incendios. La semana pasada tuvimos una reunión con las autoridades en Buenos Aires donde le planteamos toda esta problemática de la temporada de alto riesgo que viene sumado a la falta del equipamiento necesario, no sólo para los incendios sino también los equipos de rescates de alta montaña que en la Patagonia se trabaja mucho porque hay muchos senderos y siempre hay emergencias”.
Los incendios de este fin de semana se produjeron por tormentas eléctricas. “Estos acontecimientos se dan en esta época, pero no es normal que haya tormentas eléctricas que sean secas. Caen rayos, no llueve y eso hace que se inicien focos de incendio en distintos lugares, por lo general de difícil acceso, por eso la primera respuesta es más lenta. Son lugares de mucha vegetación, muy complicados para acceder, donde hay bosque virgen y hay que acceder a través de embarcaciones porque hay que cruzar los lagos”, señaló Cárdenas.
Si bien hoy es un día más fresco, en las zonas de los focos está corriendo viento, y no hay pronóstico de lluvias cercanas. “Hace falta que el fuego baje su intensidad para que los brigadistas puedan trabajarlo más directamente y con el apoyo aéreo controlar la situación”, agregó Cárdenas.
Las altas temperaturas no sorprenden, y a mediados de año ya se había pronosticado un verano más caliente y más seco que los anteriores. “Esto tiene que crear conciencia en la sociedad sobre el cambio climático que estamos viviendo y todos somos culpables. Esto ha llegado a que las temperaturas sean más elevadas, que haya déficit hídrico. Tuvimos un invierno casi sin nevadas, con muy pocas lluvias y todo eso va acelerando que tengamos estas condiciones ahora muy riesgosas”, dijo el guarda parques.
Te puede interesar: La megaminería se abre paso a sangre y fuego en Chubut
Y finalizó: “También la cantidad de turistas que vienen a la Patagonia, que tengan esa conciencia, pero también desde lo político. Chubut hace pocos días vivió momentos muy complicados con una sociedad peleando para que no se instale la minería en la provincia y con políticos que están incentivando que vengan las mineras a una provincia con un déficit hídrico. Hay que repensar las matrices productivas del país y pensar en el recurso humano que hoy tienen trabajando en los incendios, brindándoles mejores condiciones laborales”.