Redacción Canal Abierto | Con zonas de la ciudad de Buenos Aires en cuyos hogares aún no fue reestablecido el suministro de energía eléctrica, diferentes organizaciones gremiales y sociales realizarán una radio abierta mañana a las 10 de la mañana en la esquina de San José y Alsina. A partir de las 12 se llevara a cabo una conferencia de prensa en San José 140. En estas actividades se reclamará el fin de las concesiones a las principales empresas proveedoras del servicio en el AMBA: Edenor y Edesur.
La convocatoria se da en un momento en que las prestadoras del área metropolitano vuelven a estar en el ojo del huracán a partir de los reiterados casos de cortes en momentos críticos. En un comunicado, las organizaciones denuncian que las compañías «denotan desprecio a los usuarios de un servicio público esencial» por lo que se a convoca a «una radio abierta y conferencia de prensa con la consigna `30 años fueron suficientes ¡BASTA EDESUR Y EDENOR!´”
Ente las firmas convocantes se encuentran la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), Inquilinos Agrupados, la Asociación Civil Inquilinos Argentinos por un Techo Digno, El Movimientos La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Catedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), la Defensoría de Laburantes, la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), el Sindicato de Curtidores, el bloque de Concejales del Frente de Todos de Lomas de Zamora y la Secretaría de Discapacidad CTA Autónoma Capital.
Desde los últimos días de 2021 las empresas vienen registrando cortes cuyo alcance osciló entre los 30.000 y casi medio centenar de hogares con duraciones que se miden en días. En el medio estuvo la ola de calor que llevó las temperaturas a récords que no se registraron en las últimas 6 décadas. Sin embargo, la baja del calor no se tradujo en un alivio que permitiera la restitución del servicio.
El gobierno pidió a las industrias una merma en la producción a modo de aliviar la demanda a la infraestructura energética, al tiempo que se dispuso que trabajadores de la administración pública a nivel nacional y bonaerense realizaran sus labores en sus hogares durante el jueves y viernes pasados, días en que se vivió el pico de la ola de calor.
Es por esto que en la misiva se resalta que esta convocatoria se hace «en contexto del hartazgo en la sociedad por el pésimo servicio de las privatizadas que hace 30 años solo buscan maximizar sus ganancias a expensas de la calidad del servicio y atentando contra el desarrollo de los pueblos y su soberanía».
«Después de tres décadas de incumplimientos del contrato de concesión y de administración deficiente de las redes que son propiedad del Estado, que a pesar del sideral tarifazo entre 2016 y 2019 quedó demostrado en estos días la falta total de inversión», agrega el texto.
Por último, se recuerda que el servicio eléctrico debe ser considerado «como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado» y se señala que esta actividad no será un momento aislado, sino que se plantea como «el punto de partida de una serie de acciones para instalar el debate sobre qué tipo de servicio público nos merecemos como pueblo argentino».