Redacción Canal Abierto | El juez de Cámara Juan Ramos Padilla conversó con Canal Abierto sobre la movilización que tendrá lugar el próximo martes 1º de febrero frente al Palacio de Justicia para pedir la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Si bien es la cara visible de la convocatoria, Ramos Padilla aclara que no fue el artífice de la misma, sino que se trató de la iniciativa de «un grupito personas de todas las provincias preocupados por los temas del país» que se comunicaron con él planteándole la posibilidad de hacer una marcha el primero de febrero por la justicia.
“Ojalá puedan convocar… La Justicia convoca muy poco porque a nadie le conviene… Los grandes estudios tienen sus temas encaminados ahí , siempre hay intereses muy grandes. Además, el primero de febrero todavía está la gente de vacaciones… Pero bueno, si insisten en hacerlo, yo les hago un retweet y pongo lo que pienso”, cuenta el juez que les respondió.
“Después , para sorpresa, esto fue creciendo y empezaron a llamarme del interior del país. Y luego se sumaron organizaciones sindicales, movimientos sociales, pero fundamentalmente la gente. Mi teléfono se llenó de mensajes con esas cosas de la gente como me empezaron a llamarle todo el país, las cosas fue tomando cada vez más fuerza y bueno, me parece que va a terminar en una marcha exitosa”, cuenta.
“Al ciudadano común no le interesa tanto lo de Villegas o lo que opine tal periodista. El ciudadano común lo que único que quiere es que sucesión no tarde seis años, que su juicio laboral no dure 8 años, que les reciban lade denuncias de violencia de género, que una adopción no tarde 4 ó 5 años”, plantea el magistrado.
Y aclara que la consigna no debe ser la reforma ,sino la remoción de los jueces. “Uno se da cuenta que algunos no quieren pedir la renuncia, quieren una reforma y que se queden estos. No podemos iniciar la transformación del Poder Judicial aceptando que hay delincuentes entre los jueces. No podemos renunciar a la ética y a la moral para construir un Poder Judicial que nació para cuidar a la oligarquía vacuna y a los acreedores del empréstito que tomo Rivadavia con la Baring Brothers, que en el año 1930 justificó el golpe de Uriburu contra Yrigoyen, que en el 76 justificó el golpe y el nuevo endeudamiento”, plantea.
Ramos Padilla afirma que en la actualidad “esta corte tenía la denuncias contra aquellos que nos endeudaron y no hicieron nada. Sólo cuidan sus intereses. En dos meses arreglaron el problema de trabajo de Bruglia y Bertuzzi con un per saltum. Y se dedican a esas cosas. Ahora lo hacen en el Concejo de la Magistratura para acumular poder. Hay uno que representa a Clarín y nadie se rasga las vestiduras… Ahora lo que yo me pregunto es ¿quién representa al pueblo de la nación argentina? Porque los grandes estudios son los que ganan los juicios. Vos prendés la televisión y lo que dice el ciudadano común es `yo quiero justicia´”.
Y recuerda que “en su momento Kirchner armó la mejor Corte de Justicia de la que yo tengo memoria. Era una corte de lujo este pero pensaba para todos. Por eso esta convocatoria también es para todos que va desde de la izquierda, los radicales con memoria y hasta incluso la derecha, si es que el tipo de derecha quiere a su país y que quiere mejores instituciones y que acepta que el poder judicial tiene que ser igual para todos. Quieren hacer creer que esta es una marcha K porque con eso te bajan el precio. Hay algunos que no transitamos por la Embajada ni jugamos al tennis en Olivos, entonces nos acusan de K. Es una marcha de la gente que quiere un Poder Judicial con igualdad y al servicio de la gente, no para los privilegios”.