Redacción Canal Abierto | Luego de un operativo de rescate coordinado entre las organizaciones, la provincia de Río Negro y con la supervisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, al regresar de la montaña, en la fallida expedición al Lago Escondido que fue impedida por una patota de hombres vinculados a la empresa Hiden Lake S.A., el médico sanitarista Jorge Rachid contó detalles escalofriantes de las agresiones que el grupo de avanzada padeció durante las 48 horas que duró la travesía por el camino supuestamente público que, en los hechos, también es controlado por gente de la zona.
Durante una conferencia de prensa brindada anoche en Bariloche, los dirigentes hablaron de amenazas de muerte, escopetazos intimidatorios de noche, botes pinchados a cuchillazos e insultos de todo tipo por parte de un grupo de 50 personas entre las que reconocieron a Nicolás Van Ditmar, el empresario inmobiliario administrador de la estancia de Joe Lewis, y otros empleados de la firma.
Además de Rachid y Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva por la cultura del Agua y principal promotor de la excursión que ya se desarrolló durante seis años consecutivos, participaron representantes de la CTA Autónoma Nacional y de Río Negro, de ATE Nacional, de la CTA de los Trabajadores rionegrina, de La Cámpora, Primero la Patria, la regional Zona Norte de la CGT, de movimientos sociales y ex combatientes de Malvinas entre muchos otros.
En el inicio, Julio Urien destacó: “Esta acción que llevamos adelante es un paso más en esta etapa histórica en la que nos encontramos con nuestra patria muy maniatada y dependiente, en empezar a lograr nuestra liberación y recuperar nuestros espacios de soberanía”.
“Una vez más, como en toda la historia, la defensa real de la soberanía viene desde abajo, hemos logrado un gran objetivo que es poner el tema de la soberanía sobre la mesa”, añadió.
“Nosotros teníamos preparados a 300 compañeros –continuó detallando el director de FIPCA-, pero cuando llegamos vimos toda la entrada del camino de Tacuifí bloqueada, además de las fuerzas policiales había gente de Lewis, pensamos que armada, pero antes de empezar presentamos un recurso de amparo y un habeas corpus, esto fue al juzgado de Mariano Castro que se declaró incompetente y devolvió la causa”.
Por último, Urien describió: “Estaban buscando por todos los medios dar una imagen de confrontación de pueblo contra pueblo. No caímos en la trampa y estamos sorprendidos por la gran repercusión. El Gobierno Nacional entendía que no hay jurisdicción nacional, nosotros entendemos que sí, porque es territorio de frontera”.
Luego tomó el micrófono Jorge Rachid, quien comenzó contando los pormenores de la travesía que representa intentar llegar al lago capturado: “Habíamos atravesado todas las etapas, primero La Horqueta, por el Cajón Azul, que es un camino habilitado, de ahí a Los Laguitos, autorizado, luego al Lago Soberanía, también autorizado, de ahí nos íbamos en kayak hasta pasado el Lago Montiel y de ahí al Lago Escondido, todo por caminos supuestamente autorizados y ahí sucedieron los hechos”.
“Por los caminos autorizados no puede llegar nadie que no esté atléticamente preparado –continuó-, esto hay que decirlo porque sino la gente pregunta para qué queremos el Tacuifí si igual se puede llegar, yo fui a caballo y me tuve que bajar tres veces por la pendiente peligrosa, tuve que bajar sentado, arrastrando el traste”
“Llegamos bien al Lago Soberanía, armamos los cinco kayak para trasladarnos, éramos 20, en el lugar en que se reinicia el supuesto camino autorizado al Escondido, cuando llegamos con los botes nos encontramos con 10 o 15 hombres encapuchados que dijeron ´acá no baja nadie, ustedes son extranjeros para nosotros así que vuélvanse porque los vamos a pinchar´. Al rato aparecieron veinticinco o treinta caballos con jinetes encapuchados amenazando e insultando, mientras otros nos filmaban, nos pincharon los kayaks. Esta situación se calmó un poco cuando llegó la policía, estos dos policías que vinieron por el monte y nosotros tuvimos que discutir si bajábamos o no. Después de cuatro horas, viendo que la policía no podía hacer nada, decidimos regresar, con bronca, porque ese era el camino por el cual tanto Macri como Lewis dijeron que se podía llegar al Lago Escondido”, completó Rachid, que finalizó denunciando:
“Lewis pasó a ser el Yabrán de este tiempo, nadie lo conocía, hoy sabemos que tiene una pista de aterrizaje más grande que Aeroparque, en una estancia que está a la misma altura pero sobre el Atlántico, en Sierra Grande, a 400 metros del mar desde donde puede abastecer a la base ingresa en las islas Malvinas, ellos tienen un plan, no es Lewis, es un plan superior”.
“Al Lago Escondido lo vamos a recuperar para la patria porque la soberanía no se reclama, se practica”, sintetizó.
Otros testimonios
Sandra Contreras, secretaria General de ATE Andina Sur y de la CTA Autónoma de El Bolsón, destacó: “Hemos puesto en debate y en tensión las cuestiones que pasan en nuestro país. Es inaudito que no nos hayan dejado avanzar sobre ese camino, Lewis reafirma que eso es un Estado británico en la Patagonia y la gesta de los compañeros da cuenta de que todavía hay resistencia”.
Orestes “Beto” Galeano, de ATE Nacional, advirtió: “Que sepa Lewis, que sepa la Justicia sumisa y los distraídos del Gobierno Nacional que las organizaciones convocantes vamos a seguir durante el año con distintas iniciativas para recuperar soberanía, ya tenemos un compromiso asumido”.
También tomaron la palabra Jorge Molina, titular de la CTA de los Trabajadores de Río Negro;
Luis Graña, de la CGT Zona Norte de Buenos Aires y estuvieron presentes, entre otros, María José Cano, directora de Derechos Humanos de ATE Nacional.
Te puede interesar: Bariloche: “La Justicia está subordinada a los intereses del magnate Joe Lewis”
Conferencia completa:
Fotos: Euge Neme