Redacción Canal Abierto | La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios manifestó su preocupación sobre la distribución de la pauta publicitaria oficial del Estado nacional. Fue a través de un comunicado en el que se recordó que «desde el principio del actual gobierno hemos señalado la necesidad de revertir el histórico esquema de distribución de la pauta publicitaria oficial -esencialmente concentrado en pocos medios propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires- por uno desconcentrado, democrático y federal». Pero «los criterios de distribución se han mantenido, sin embargo, concentrados y promoviendo en sus líneas generales la concentración», lamenta el escrito.
Y explica que «en ese marco existieron canales de diálogo y la posibilidad de devolver algo de ese derecho arbitrariamente arrebatado por el macrismo a medios históricos e incluir nuevos medios locales, pero en los últimos meses, luego del cambio de gestión en la Secretaría de Medios, la situación empeoró: las nuevas autoridades han cortado directa y unilateralmente los canales de diálogo y las asignaciones de publicidad a cientos de medios cooperativos y comunitarios de todo el país, sin mediar siquiera explicaciones».
El escrito concluye contando que «llamamos a la Secretaría de Medios, a cargo de Valeria Zapesochny, a replantear esta actitud, que genera enormes perjuicios a trabajadores/as y audiencias, la preocupación de cientos de medios en todo el país, y lesiona el derecho a la información plural del pueblo en su conjunto».
La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios está nuclea a distintas redes y federaciones de medios de estas características. Estas son el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO),la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y la Red de Medios Digitales (RDM). En total son más de 400 radios medios en sus distintos soportes en el que se desempeñan más de 2000 trabajadores y militantes de la comunicación popular.
Consultado por Canal Abierto, el periodista Lucas Molinari, integrante de Radio Gráfica y miembro de la Mesa Nacional de FARCO, afirmó que «estamos por arrancar el año, estamos proyectando el 2022 y venimos realmente con un incertidumbre en cuanto lo puedan hacer los recursos de pauta. Hasta ahora, lo que podemos decir es que este gobierno ha dado pauta a más medios, pero lo que se está repartiendo o no alcanza para proyectar, para consolidar nuestros medios en un contexto por todos conocido de crisis, inflación y precarización».
También planteó que «lo que hoy por hoy lo que venimos viendo y que es lo que denunciamos es que las respuestas a los medios concentrados están y a los últimos que seríamos los medios cooperativos y comunitarios. En la agenda oficial no está habiendo ni una respuesta a reuniones concretas de tuvimos y propuestas que no fueron contestadas«.
Molinari relató que «en diciembre hemos tenido reuniones donde hemos llevado una planilla con una propuesta de distribución de pauta y no hay ningún tipo de respuest. Pareciera que hay un diálogo cortado,entonces lo que nosotros venimos planteando es que haya un criterio democrático, un criterio federal que permita que los medios de comunicación de todas las provincias puedan seguir emitiendo, comunicando y haciendo periodismo».
Y destacó que otro de los cuestionamientos tiene que ver con el carácter poco federal que refleja esta distribución, ya que «la pauta este concentrada en la ciudad de Buenos Aires. Fíjense que los medios llamados nacionales son solamente lo que transmiten la relación Autónoma de Buenos Aires que aparecen vinculados con los grupos económicos».
Sobre este punto, Molinari destacó que no sucede lo mismo con algunos estados subnacionales y en tal sentido graficó que «si ustedes escuchan el Informativo FARCO se van a encontrar con pautas del gobierno provincial de La Pampa o de San Juan. En general las provincias reciben y reconocen mejor la construcción federal que en el Gobierno Nacional. Quizá sea por la proveniencia de los funcionarios que que viven y piensan el centralismo porteño y que no lo recorren tanto las provincias».
De todas maneras, el comunicador destacó que «la distribución de la pauta hasta favoreciendo como ocurrió con el gobierno de Macri y a los grandes grupos económicos. La diferencia en cuanto a nuestro sector es que por ejemplo en el caso de FARCO o varias radios están recibiendo pauta y con el gobierno de Macri no no recibían nada. Pero estamos muy lejos de la expectativa de poder proyectar nuestros medios de comunicación, de poder competir y sobre todo que haya un criterio hasta ahora ahí más bien un criterio irracional».
En tal sentido, advirtió que «no estamos diciendo que el 100% de la pauta se usa según un criterio que podríamos pensar democrática y federal. Pero sí aunque sea un porcentaje, que la discrecionalidad sea relativa, no sea total. De lo que sí estamos convencidos es que una ley tendría que poder regular. Es decir que haya un un marco legal que permita que no sea discutir de cero con funcionarios de hasta el mismo gobierno».
«Lo que nos encontramos con la nueva Secretaría de Medios, que todavía no la conocemos, pero sí con la subsecretaria es que tenés que presentarte como si fuese una nueva gestión dentro de un mismo gobierno y tenés que explicarles lo que hicieron sus antecesores», concluyó.