Redacción Canal Abierto | En otra jornada histórica para la región, este lunes Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24. La votación finalizó con 5 votos a favor y 4 en contra, y el máximo tribunal exigió al Congreso que implemente una normativa “que evite los márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”.
A partir de las 24 semanas, la interrupción del embarazo podrá hacerse en base a las tres causales que ya se consideraban legales (ILE) en el país desde 2006: Riesgo para la salud física y/o mental de la mujer; malformación del feto; y que la gestación sea producto de un abuso.
De acuerdo a los datos recabados por Amnistía Internacional, actualmente en el país se realizan 400.400 abortos cada año, y sólo el 10% se realiza en centros de salud en condiciones seguras, con una gran concentración de los servicios en las principales ciudades.
Con la aprobación de la ley, Colombia se une al listado de países de América Latina que hicieron del pañuelo verde una bandera y conquistaron más derechos para las mujeres y personas gestantes.
Países donde es legal
Los países o territorios de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son: Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico.
Países donde está prohibido sin excepciones
La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de El Salvador; Honduras; Nicaragua; República Dominicana; y Haití. Dato no menor es que esta es la única región del mundo donde los embarazos en menores de 14 años siguen aumentando.
El abanico de condicionantes
En 2021 hubo algunos procesos legislativos que estaban ralentizados y se aceleraron, pero no todos fueron avances. El resto de países incorporan causales en mayor o menor medida para permitir la interrupción del embarazo.
Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.
Algunos países, como Chile y Brasil incluyen también en sus códigos penales las variables de violación e inviabilidad del feto. En Bolivia se incluye la causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.
En abril del año pasado, el máximo tribunal de Ecuador dio luz verde al debate por la despenalización del aborto por violación. Finalmente, hace una semana, esto fue aprobado y hasta las 12 semanas el embarazo puede ser interrumpido. También es legal bajo las causales de amenaza la vida o la salud de la mujer, y la inviabilidad del feto.
En Chile, la esperanza está puesta en la Asamblea Constituyente y el nuevo gobierno para discutir el proyecto de ley de despenalización del aborto consentido en las primeras 14 semanas de gestación, que fue archivado luego de no ser aprobado por la Cámara Baja en noviembre.
Te puede interesar: Chile va por la despenalización del aborto
En México, durante 2021 los Estados de Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima se sumaron a la Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019), donde ya estaba despenalizado. De los 32 Estados, 6 de ellos hoy tienen ley de plazos.
Los casos de Argentina y México marcaron el impulso para que mujeres, niñas y personas gestantes de América Latina puedan conquistar el derecho a decidir sobre sus cuerpos y dejar de ser penalizadas por ello. La marea verde avanza y tiñe cada rincón, paso a paso, país a país.