Canal Abierto Radio | El jueves Rusia invadió Ucrania extendiéndose rápidamente por el centro y el este del territorio a través de ataques por tierra, mar y aire. En la madrugada de este viernes, se reportaron explosiones en la capital del país atacado, Kiev, anticipando la llegada de las tropas del país comandado por Vladimir Putin.
“Este es un conflicto muy largo y complejo, pero en los últimos días se dieron situaciones muy extrañas. Cuando fue la invasión de Rusia a Donbass, la zona de Donetsk y Lugansk, lo tomé como algo que se iba a solucionar diplomáticamente, y la verdad es que me sorprenden las últimas acciones de Rusia por lo cual no quiero hacer futurología y decirte ‘no, no va a haber una tercera guerra mundial’ porque hacerlo en este caso me parecería erróneo. Por ahora, lo que están marcando la OTAN, la Unión Europea (UE) y la ONU en conjunto con Estados Unidos es que no tienen interés de desplegar tropas en Ucrania mientras no se vean afectados los países de la OTAN”, expresó Tábata Barrera, especialista en geopolítica, en comunicación con Canal Abierto Radio.
A su vez, explicó: “Debido a la destrucción masiva asegurada el día de hoy no se llevan a cabo este tipo de guerra por el miedo a las bombas nucleares, por lo que la UE junto a EEUU están buscando imponer sanciones económicas hacia Rusia”. Y señaló: “Esto marca un cambio de paradigma dentro de las relaciones internacionales muy importante porque había un sistema en el cual se buscaba siempre la diplomacia o guerras no convencionales entonces este accionar tan brusco y groseramente agresivo de parte de Putin sorprende”.
Según la especialista, “esta decisión del Gobierno Ruso no deja paso a tratados y de hecho muchas Embajadas están cerrando relaciones diplomáticas con Rusia”. Barrera remarcó que los discursos son una justificación a las invasiones. “Incluso cuando invade Donetsk dice que está llevando la paz. Creo que dentro del razonamiento ruso tiene su lógica porque Rusia tiene esta tendencia de no saber cuál es el límite. En Twitter alguien prorruso planteaba que ´Ucrania los provocó´, y suena muy fuerte plantear eso pero da a entender que no entienden los límites de su territorio y que se creen los dueños del mundo”.
Asimismo, se refirió a la postura de las otras potencias y alianzas militares, y las diferencias en cuanto al entendimiento de este conflicto bélico: “Occidente está esperando que Rusia se debilite con las cuestiones económicas y Rusia está haciendo guerra relámpago, está tratando de equiparar el mayor territorio posible en el menor tiempo posible. Un ejemplo claro de esto es que llegaron a Kiev”.
Y agregó: “Lo de la Central de Chernóbil está en disputa. La planta nuclear no funciona más pero sí hay reactivos nucleares, lo cual sería una ventaja y poderío importante para Rusia; pero también, si no es manejado con cuidado, podría traer un gran problema nuclear y generar que la OTAN intervenga en el conflicto si hay un estallido o un problema a consecuencia de lo que son los residuos y la radiación que puedan llegar a afectar a países de Europa que no son Ucrania sino de la OTAN”.
Con respecto a la participación de Estados Unidos en este conflicto, opinó: “No está entendiendo el ataque que está llevando Rusia, porque a pesar de ser un país muy bélico, guerrillero y patriótico que se enorgullece de sus guerras, están llevando una metodología de guerra que se contradice con el método de ataque que está llevando Rusia que se está comiendo a Ucrania”.
La especialista en geopolítica, explicó también que “dentro de las relaciones internacionales existe el paradigma realista que plantea que los poderosos hacen lo que pueden dentro de lo que los parámetros le dan para hacer y el resto simplemente hace lo que debe”.
Basada en eso, anticipó que “tratándose de potencias hegemónicas van a hacer lo que quieran. Para ellos el mundo es suyo porque verdaderamente pueden hacer con el mundo lo que quieran, cosa que han demostrado en la historia. Lo que pasa es que Estados Unidos se pone el discurso de liberador, de llevador de la paz, de capitalismo, occidente y paz mundial mientras te bombardean gente. Entonces los discursos son para beneficiarse políticamente”.
Te puede interesar: Rusia – Ucrania: Crece la tensión en la comunidad internacional
Respecto a Argentina, sostuvo: “Si bien el presidente argentino, que es el primer embajador, estuvo en Rusia hace unas semanas y le dijo que le estaba brindando el país para ser su puerta a Latinoamérica, el Ministerio de Relaciones Exteriores sacó un comunicado pidiéndole a Rusia que cese el fuego, las agresiones y respete la soberanía poniéndose del lado de Ucrania, algo que el presidente reafirmó a través de un Tweet horas más tarde”.
“La realidad es que si esto escala a mayores, Argentina siempre se ve beneficiada porque somos un país exportador de materia prima, de hecho algo que pasó en el mundo fue la suba de la soja, cosa que nos beneficia. Pero la realidad es que si nosotros tomamos una postura del lado que a mí me resulta equivocado, que es el Ruso, nos pueden llegar sanciones económicas muy fuertes y dejar aislados; y teniendo en cuenta que se está negociando el acuerdo con el FMI podría traernos conflictos macroeconómicos muy graves”, finalizó Barrera.
Foto: Daniel LEAL / AFP