Redacción Canal Abierto | Acariciando el golpe es el nombre del documental sobre el baterista Martín Carrizo que se estrenará el martes 22 a las 20 horas en The Roxy. El trabajo fue realizado por los hermanos Fernando y Diego Dachdje a partir de una entrevista al músico en ocasión de una sesión de fotos.
Tras una lucha de 5 años contra el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), Carrizo falleció el 11 de enero de este año. La noticia provocó expresiones de dolor en el ámbito del rock nacional, más allá de que hubieran compartido escenario o no con quien fuera músico de A.N.I.M.A.L. y parte de las bandas de apoyo de Gustavo Cerati y el Indio Solari.
“Mi hermano fue a la escuela de Carrizo a hacer unas fotos. Entre charlas, Martín empieza a contarle cosas, anécdotas. Entonces, mi hermano plantea de grabarlo. Así que puso ahí la cámara y empezó a grabar. Martín empezó a hablar y estuvo dos horas contando toda su vida con todo detalle. Quedó ese material y cuando lo vimos , nos dimos cuenta que era oro en polvo”, relata a Canal Abierto Diego Dachdje, uno de los realizadores.
“Era un material enorme, muy interesante. Así que surgió la idea de empezar a hacer algo sencillo, armarlo un poquito para regalárselo a él como un homenaje. Pero a medida que lo íbamos haciendo creció un montón”, señala.
A un sinfín de colegas que se ofrecieron para prestar su testimonio sobre el homenajeado, se sumó un hallazgo legado por el propio músico para la producción que llevó el proyecto a lo que se verá el próximo martes: “Fue la aparición de mucho material que tenía él guardado. Esto pasó hará un año. El tenía una caja con un montón de VHS y hi8 guardadas con giras de ANIMAL, giras de Cerati, cosas que grabó con su hermana Cecilia… Todo un material inédito que casi ni siquiera él lo había visto, porque había quedado guardado”, cuenta.
Y agrega que “cuando nos dio esa caja y empezamos a digitalizar el material no podíamos creer las cosas que estábamos viendo. Ahí le planteo a Fernando: `esto tiene que estar sí o sí, la gente merece verlo´”. Ese es el punto en el que el proyecto empezó a tomar forma de documental.
Al momento de esa primera entrevista, la enfermedad recién se le había manifestado y obligado a Carrizo a retirarse de los escenarios. De todas maneras, la situación aún le permitía continuar su trabajo con Solari desde atrás del escenario. Así es que estuvo detrás de la que fuera la última presentación del líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el fatídico concierto en Olavarría el 11 de marzo de 2017.
El realizador plantea que la figura de Carrizo ameritaba una producción como esta “no solo por la vida, por las personas con las que estuvo tocando y cómo fue respetado a nivel mundial en muchas partes, más que nada de Latinoamérica, en las que lo conocen mucho y le tienen mucho aprecio y él lo cuenta en primera persona, por eso es que lo decimos de esa manera, su vida es como una biografía contada en primera persona”.
“A partir de todo lo que le va contando cada detalle y cada anécdota surgen un montón de personajes que participaron en esas anécdotas y uno de los disparadores más grandes para empezar a darle forma al documental”, sostiene Dachdje.
El realizador asegura además que el desenlace no devino en una alteración del guión en el que venían trabajando. Más allá del crecimiento del proyecto, nunca abandonaron la idea inicial de un material para que Carrizo lo viera. “De hecho lo siguió siendo hasta el último momento de Martín, pero no llegamos. Lo que sí, se fue ampliando con la cantidad de material que acompañó todo el relato. Su relato es el hilo conductor de todo el documental y eso no cambió”, cuenta.
“Se fue incorporando mucho material y ahí empezamos a meter más gente. En todo ese material que recibimos hay cosas que sólo conocen los miembros de las bandas y nadie más. Entonces, cuando lo veíamos en este material de VHS y cuando hacíamos la entrevista preguntábamos puntualmente sobre eso y estaba muy bueno ver las respuestas y la reacción de los entrevistados”, completa.
Si bien hay planes de que el trabajo no se limite a la proyección en The Roxy, lo que siga luego del 22 es aún incierto. “A medida que se empezó a conocer el tema de la película empezaron a aparecer otras oportunidades y recibimos invitaciones de otros lugares, de otras provincias e incluso de otros de otros países también. Pero tendremos que ir viendo”, explica.
Acerca de si finalmente quedará para la posteridad en alguna plataforma, Dachdje plantea que algunas burocracias en torno a derechos complican esa posibilidad: “Por el tema derechos de autor tenemos cedidos los de las canciones de ANIMAL, Cerati y el Indio. Por el lado ese no hay problemas. El tema es que hay muchas compañías discográficas metidas detrás de los derechos de las grabaciones y ahí es más complejo, sobre todo porque la música es un aspecto central del documental”.
“El título de la película abarca un montón de cosas, depende de cómo lo quieras tomar. Por eso nos pareció que era súper adecuado. La frase no es propia, es de un artista plástico que le regaló una vez un cuadro a Martín y le puso ese nombre y nos pareció que calzaba perfecto para el documental. La idea original de este documental era que Martín lo viera, que fuera un regalo para él. Lamentablemente no llegamos por muy poco tiempo. Pero lo bueno es que igual esté el producto terminado. Y creo que está a la altura de lo que se merecía”, concluye Dachdje.