Canal Abierto Radio | El Gobierno Nacional anunció la prohibición de las exportaciones de harina y aceite de soja. La iniciativa refiere a los subproductos de la soja, que se exportan en un 98%, afectando a siete empresas multinacionales que concentran las ganancias del comercio exterior. Según explicaron, el fideicomiso sería para que no se llegue a un desabastecimiento interno.
“El fenómeno se repite con precios internacionales que en vez de beneficiar a un país exportador de granos termina perjudicándolo por el aumento de los precios internos. Hay otro gran problema que tiene Argentina que es la inflación, por qué esto beneficia a un pequeño grupo y no se puede distribuir sin perjudicar a esos sectores exportadores”, planteó al respecto Raúl Dellatorre, economista, periodista y director del portal Motor Económico en comunicación con Canal Abierto Radio.
A su vez, comparó la actualidad con lo sucedido en 2008: “No creo que termine en otra 125 porque el Gobierno actual no tiene la disposición para arrancarle a los sectores exportadores la ganancia como la tuvo en aquel momento. Después de aquella disputa del 2008 parece que ya nadie habla de quitar las retenciones móviles, han ganado una batalla cultural espectacular estos sectores más concentrados del campo y su estado de negocio de exportación. Por eso no creo que suceda lo mismo, porque una parte de la pelea la tienen ganada de antemano”.
El economista, señaló que la medida lo que hizo fue “suspender la institución del registro de las declaraciones juradas de dos productos: harina y aceite de soja”. Y explicó: “Este trámite, que es obligatorio para exportar, se suspendió porque se supuso que iban a aumentar las retenciones a estos productos, entonces se estableció antes de que especularan pre anotando y pre inscribiendo muchas operaciones para cubrirse, ya que si vos anotas hoy, aumenta mañana y exportas pasado, te toma el precio de cuando inscribiste. Por eso, sin previo aviso, se cerró la inscripción”. De esa manera, el Gobierno se anticipó al aumento anunciado para abril del 1,5%, que igualmente “ahora están diciendo que no va a haber”, reveló el especialista.
Frente a esta intención del Gobierno, “los exportadores dijeron que no iban a aceptar el aumento a las retenciones y que se iban a salir de todos los acuerdos que tenían con la secretaría de Comercio Exterior». Dellatorre, remarcó que “el Gobierno está lanzando medidas débiles que no alcanzan de resolver del todo”, y refirió a las retenciones al aceite de girasol, la harina de trigo y el problema del desabastecimiento interno al priorizar los intereses exportadores.
“Lo que está faltando es algún organismo que no sea la Junta Nacional de Granos, un organismo del Estado que intervenga para garantizar cierto abastecimiento interno porque ahora estamos con un problema de precios tremendo, pero lo que se viene después es el desabastecimiento. Se disparató todo en el mercado y se van a llevar todo”, manifestó el periodista especialista en economía.
“Me da la sensación que faltan medidas más firmes en lo que respecta a comercio exterior, que no esté tan liberado a que las empresas puedan hacer los negocios que mejor les resulten como es en este caso la exportación descuidando el abastecimiento interno”, sostuvo refiriendo también al incremento combustibles entre un 9,5 y 11,5%: “El reciente aumento de las naftas por el aumento de precio internacional es porque YPF está jugando como un actor privado más y no como una empresa del Estado que tiene que preservar el mercado interno”.
“Son situaciones de emergencia, no entiendo esto de preservar el respeto a la libre empresa. El 2008 cambió mucho las reglas inclusive en cuanto a las prioridades, fue una batalla que culturalmente dejó habilitado que a estos sectores no se les tocan las retenciones incluso cuando los precios vuelan y se duplican casi como está pasando ahora”, concluyó Dellatorre.