Canal Abierto Radio | El próximo jueves 17 de marzo se estrena en Cine Gaumont el documental Otra condena, de Juan Manuel Repetto. La producción audiovisual muestra el interior de una cárcel bonaerense donde menores de edad cumplen sus penas por delitos graves y se proyectará en la sala 1 diariamente a las 17 horas hasta el miércoles 23.
“Propusimos la película para contar la metodología de trabajo a partir de la experiencia de un joven que ingresara al Centro de Contención de Moreno (Sebastián), para poder narrarlo porque era una cárcel pero no habían armas, rejas, ni celdas y que los internos podían trabajar con el personal, que no eran carcelarios sino asistentes sociales, psicólogos y docentes”, contó el director del documental, Juan Manuel Repetto, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Vi un trato muy digno con los jóvenes que estaban ahí presos y un trabajo de mucha honestidad que permitía que ellos expresaran una cantidad de situaciones. Yo digo que es como si uno se recetara, porque son chicos que generaron vivencias muy grandes pero que a la vez vienen de infancias con violencias muy grandes, entonces para ellos no era fácil expresar las cosas que se ven en la película”, remarcó el además director de Fausto también en 2016, y El Panelista en 2019.
“Yo no puedo dar cuenta que en otros lugares se trabaja así. En todas las cárceles que visité nunca me puse del lado de las autoridades porque no me parecía que hicieran un trabajo para mejorar la vida de las personas y en este caso sí encontré eso”, expresó el periodista y cineasta al ser consultado sobre otras instituciones de este tipo en la provincia de Buenos Aires.
Además, señaló que dentro del Centro de Contención de Moreno “los códigos tumberos no existen”.
Repetto reveló que ni bien llegó y vio cómo se trabajaba en este centro, le «pareció una buena historia para contar desde lo cinematográfico”. El realizador relató situaciones vivenciadas en cuanto a los tratos, las diferencias entre esta institución y un centro cerrado de donde muchos de los jóvenes provenían, las autoridades y el equipo interdisciplinario que trabaja allí: “Hay una ruptura muy grande de la metodología de trabajo de una cárcel con respecto a ese lugar dirigido por civiles”, manifestó.
Este documental se presentó en salas y festivales internacionales durante 2021 pasando por China, India, Estados Unidos, Rumanía y Portugal. Además, se consagró como el ganador dentro de la Competencia Documental del Festival Internacional de Derechos Humanos Noma Azores de Portugal, y obtuvo una Mención Honorífica del jurado en el Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba. Sin embargo, el documentalista sostuvo que “más allá de los festivales y pantallas de cine estos documentales están buenos para un circuito más amplio, para poder debatir en universidades y escuelas. Que las pantallas se multipliquen para que el público pueda debatir sobre la película”.
Escuchá la entrevista completa: