Redacción Canal Abierto | El próximo 27 de marzo se realizará en Uruguay el referéndum para ratificar o derogar la Ley de Urgente Consideración enviada por el presidente Luis Lacalle Pou que incluye, entre sus más de 500 artículos, 135 que son regresivos y que representarían un retroceso en derechos sociales y laborales.
La votación fue posible gracias a la campaña por el SI (a la derogación) que encabezaron el Frente Amplio, la central obrera PIT-CNT y distintas organizaciones sociales que alcanzaron 800.000 firmas (un porcentaje que en Argentina representaría 8 millones de voluntades), superando ampliamente las requeridas por la Constitución para llevar a votación una ley ya sancionada.
Tal como sucedió durante la campaña, se espera que la colectividad uruguaya en Argentina haga un aporte de consideración a las urnas, aun con la dificultad de tener que cruzar el Río de la Plata para elegir, ya que Uruguay no cuenta con la posibilidad del voto consular.
En esta entrevista con Canal Abierto, Rafael Michelini, alto dirigente del Frente Amplio, ex diputado, ex senador y referente del movimiento de derechos humanos en su país, explica que vino a Buenos Aires “tratando de entusiasmar a los uruguayos para que, aunque sea a nado, el que tenga credencial cruce a votar por el SI”.
“Criticamos la forma de legislar, pero además hay cosas que van contra los intereses de la gente”, denuncia.
Según se conoce, una empresa encuestadora de las más reconocidas informa una intención de voto del 36% para el NO (a favor del Gobierno), un 35 para el SI (en contra de la LUC), un 28% de indecisos y un 2% de voto en blanco.
Según explica Michelini, la batería de leyes atenta “contra los trabajadores porque regula el derecho de huelga; armaron un sistema de alquiler sin garantías con desalojos compulsivos, una reforma de la educación pero antes sacaron a los docentes de los organismos de los consejos, mandaron artículos sobre seguridad que no atacan la inseguridad sino que le quitan derechos a los ciudadanos, por ejemplo un desacato en una protesta puede representar 4 años de cárcel”.
“Ellos creyeron que los uruguayos, por la pandemia, pacíficamente íbamos a aceptar esas normas, y nos revelamos, a la uruguaya, con la papeleta, la lapicera y la almohadilla, juntamos casi 800.000 donde había que poner la huella dactilar del pulgar derecho y nos anularon 20.000 porque habían puesto el dedo equivocado”.
“Se está haciendo una gran ola por el SI, los trabajadores, más de 40 organizaciones sociales que están apoyando. La papeleta rosa es un grito a la esperanza, para reafirmar que se puede pelear por los derechos que se han conquistado”, advierte el dirigente, que además es hijo de Zelmar Michelini, senador frenteamplista asesinado en 1976 en Buenos Aires por la dictadura argentina.
Además, Michelini analizó qué podría representar esta votación para el contexto regional: “Si el pueblo uruguayo se expresa mayoritariamente por el SI, pone un freno, no todo el que quisiéramos, pero es un freno muy importante y acompaña ese proceso latinoamericano que después de haber tenido gobiernos progresistas, tuvimos dificultades en muchos lugares”.
“Se hizo una gesta desde abajo, de rebeldía, de indignación. Que a la central obrera PIT-CNT, que durante la crisis económica del 2002 puso mucho esfuerzo para que las cosas no se fueran de mambo, no la respetaran, que no se discutiera el tema de la huelga con ellos porque se les ocurrió a los sectores conservadores, no era justo, y esa indignación generó algo positivo: la firma y, yo creo, la victoria del 27 de marzo”, concluyó.
Además, en esta charla, las irregularidades en la presentación de la ley, el problema de la vivienda en Uruguay, la lucha por los derechos humanos, la territorialidad de la campaña por el SI y la importancia de la movilización popular.
Te puede interesar: Confirmado: En Uruguay habrá referéndum por la ley que quita derechos
Acto en Buenos Aires
En el objetivo, tanto Michelini como José Olivera, Coordinador de la Comisión Nacional por el SI y presidente del sindicato docente FENAPES, encabezaron un acto en el auditorio de ATE Argentina junto a Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General del sindicato estatal y Adjunto de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la central y Carlos Díaz, de ATE Buenos Aires.
“Nuestros compatriotas en Argentina forman parte de ese protagonismo popular que estamos viendo en todo el territorio nacional, el apoyo de las centrales obreras argentinas, sobre todo de la CTA Autónoma, es muy importante sabiendo la difícil situación que atravesábamos”, dijo Olivera.
“Nosotros creemos que estamos en condiciones de ganar, esta es la perspectiva que se ha venido trazando, con un enorme despliegue militante en todo el país”, agregó.
Previo al acto, durante la conferencia de prensa, Michelini había explicado: “La encuestas están dando que se desplomó, ya los rostros de los comunicadores del NO son diferentes y el hecho de que el presidente entrara en la campaña tan fuertemente es que hay una preocupación en el gobierno. Todas esas cosas están marcando un ascenso inmenso del SI y creemos que la colectividad uruguaya en Argentina puede hacer la diferencia”.
El Comité en la Argentina ha puesto a disposición un correo electrónico para dudas, consultas y orientaciones: yofirmocontralalucenargentina@gmail.com.
Entre los adherentes se encuentran los Comités del Frente Amplio, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), CTA de los Trabajadores (CTA-T), Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA-A), Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA), Federación Nacional Territorial (FENAT), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Movimiento Evita, Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (COOPPAL), Partido Frente Grande, Partido Comunista, Partido Unidad Popular, Corriente Peronista Descamisados, Instituto de Estudios de América Latina, Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche (Merlo, Buenos Aires), Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC), Coordinadora Social y Política Marcha Patriótica de Colombia, Centro Cultural de la Cooperación, ICUF Argentina, Unión Kioskeros de la República Argentina (UKRA), Agrupación Federico García Lorca.
Entrevista: Mariano Vázquez
Fotos: @dicoluciano