Redacción Canal Abierto | En el marco de la discusión parlamentaria en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se desarrolló la mesa Deuda y FMI o Pueblo y Nación, impulsada desde el Encuentro por el Pueblo y la Patria. La misma se realizó de manera virtual y fue transmitida en vivo a través de las redes de Crítica XXI.
La actividad contó con las ponencias del periodista y diputado provincial de Santa Fé Carlos del Frade, el médico sanitarista Jorge Rachid, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense Héctor «Gringo» Amichetti, el economista Benito Aramayo y el abogado constitucionalista Jorge Cholvis.
La primer intervención fue la de Rachid, quien aseguró que “la deuda que es una estaca clavada en el corazón de la patria. No es un tema económico, es un tema del colonialismo que se expresa en la Argentina no desde hoy, desde hace cinco décadas. Y la deuda es en el fondo una herramienta más de ese colonialismo que invadió los espacios culturales, económicos y financieros”.
“En los últimos tiempos ha invadido los espacios institucionales como lo demuestra la Corte Suprema de Justicia canalla y criminal que tenemos hoy vigente que ha impedido desde aspectos económicos como el tema de Vicentín, que si no hubiese una Corte tan corrupta no se hubiese animado un juez a dictar las medidas que dictaminó ahí el de Reconquista y que además impidió la recuperación de 500 millones del Banco Nación y que cobren 1.400 productores, hasta impedirle derechos esenciales a los argentinos con el tema de internet y el cable cuando se firmaron los DNU de servicio público”, describió el médico.
Rachid también advirtió que hay dos procesos destituyentes en marcha: “Un proceso de golpe rápido encabezado por Patricia Bullrich y por Mauricio Macri a los fines de evitar que se cambie la Justicia y un desgaste más lento auxiliado por otros sectores de poder, ambos financiados por la Embajada de Estados Unidos porque nos quieren desgastar de acá el 2023. Si nosotros no tenemos claro cuál es el plan del enemigo, difícilmente tengamos claro por dónde peleamos”.
A su turno, Del Frade planteó que “no se puede defender lo que no se ama. Y para amarlo, hay que conocerlo. Hoy más que nunca es indispensable, con el resultado de lo que va a pasar en el Senado, con esto que significa la ratificación de que la Argentina hoy es una semi colonia. Queremos ser una Argentina independiente, pero para eso hay que convocar a las grandes mayorías y especialmente a la pibada que es el gran motor de esta historia”.
El periodista y legislador santafesino advirtió que “hay un neo menemismo en la Argentina que se ve claramente en esto que va a hacer una nueva licitación internacional para quedarse con la vía troncal del Paraná. Por ahí salen 30.000 millones de dólares y nos quieren conformar solamente con 300 millones. Es decir, 100 veces menos para que la riqueza se vaya y nos quede la pobreza”.
“Nos quieren conformar con la idea de la continuidad de la Ley de Entidades Financieras que marca una vez más, a una semana del aniversario del golpe sangriento del 24 de marzo, que hay 500 leyes de la dictadura encorsetando la democracia”, añadió.
Luego fue el turno de Héctor Amichetti, quien aseveró: “No creemos que cuando un gobierno gana la elección, esos dirigentes que asumen en el gobierno son capaces de salvar al pueblo. Creemos en otro tipo democracia, la democracia que se practicó en el período que hubo una verdadera revolución en Argentina, que fue entre 46 y el 55. Una democracia con contenido social, participativa, protagónica. Porque es imposible frente al poder de ese enemigo que nos controla y nos va a seguir controlando a través de estas revisiones trimestrales que nos impone un ajuste como el que impone a través de este de este acuerdo”.
Al tomar la palabra, Aramayo sostuvo que “no solamente en el recinto sino también en la comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanza la mayoría de los votos para aprobar los dio Juntos por el Cambio. Entonces, esta confusión se traslada al pueblo argentino. Si encima de eso tenemos los medios de comunicación mayoritariamente en manos de esta reacción proimperialista, proterrateniente y prooligárquica le han bombardeado al pueblo argentino la idea de que no hay otra alternativa y que es el mejor arreglo. Si lo dicen desde el Presidente y lo trasladan los medios reaccionarios a las masas a partir del control que tienen ¿Cómo no vamos a tener un problema?”.
“Pensemos en cómo está recibiendo la información y procesando el debate político esa inmensa mayoría del pueblo argentino que no llega a entender qué está pasando. Si tuviésemos una situación más clara en cuanto a quiénes están en de un lado y quiénes están del otro, sería más fácil. Es necesario el reagrupamiento de la fuerza nacional porque no tenemos las mejores condiciones para dar vuelta resoluciones a nivel del Poder Ejecutivo que reoriente en la discusión”, propuso.
El final estuvo a cargo de Cholvis. “No es cierto que había un solo camino, se perdió tiempo. En el 2019 advertía que venía en marcha este sistema de acuerdo de facilidades extendidas que en la República Argentina inmediatamente ya sabíamos qué era. Por tanto, Argentina debió haber planteado ante el Fondo Monetario Internacional su posición soberana sobre este tema”, expuso.
El constitucionalista recordó que “el Fondo no sólo violó los artículos 1, 4, 5 y el 6. También es menester tener presente lo que dice el artículo 29 de su convenio constitutivo: ahí establece las posibilidades de un Estado de efectuar el reclamo ante el staff del fondo. Y si este staff no acepta el reclamo argentino, Argentina también tiene el derecho de recurrir a los gobernadores del Fondo que ya sabemos cuáles son los que priman: Estados Unidos, Alemania Inglaterra y otros el que tienen la posibilidad de votos y de veto”.
Y lamentó que “ese era el paso previo necesario para que la República Argentina concurra a la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo saber su posición. Y ahí sí podríamos haber ido allá y quizás vamos a tener que ir en algún momento a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.
Actividad completa:
Te puede interesar: Contundente marcha contra el acuerdo con el FMI