Redacción Canal Abierto | En el inicio de las actividades por la Semana de la Memoria, este lunes, desde las 16, se realizará la charla Mejor hablar de ciertas cosas. Dictadura: complicidad cívica y responsables, en la que participarán Claudia Bellingeri, directora del Programa Justicia por Crímenes de Lesa Humanidad de la Comisión Provincial por la Memoria; Néstor Miguez, pastor y teólogo evangélico, ex presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas; Alejandra Esponda, integrante de HIJOS, antropóloga social e investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Secretaría de Derechos Humanos; Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular y director del Banco Nación; y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General ATE, Adjunto de la CTA Autónoma y ex preso político de la dictadura.
La jornada comenzará un rato antes, a las 15, con la inauguración de la muestra fotográfica “Son 30.000” y de un mural en la sede del sindicato.
La exposición se compone de una selección de trabajos de los fotorreporteros Luciano Di Costanzo (@dicoluciano), Paloma García (@palomagarciafoto) y Fabián Piedras (@candombero22).
“Fotografías originales e intervenidas. Siluetas y murales que fueron usados a lo largo de estos 46 años para poner en presencia a las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado en Argentina. Imágenes, testimonios que sobreviven y potencian año tras año con nuevos significados”, explica la convocatoria.
“Desde el inicio mismo de la última dictadura cívico-militar –continúan- los familiares de los detenidos desaparecidos realizaron distintas acciones con el fin de conocer el destino de sus hijos, hermanos, padres, etc. Presentaron habeas corpus, publicaron solicitadas en la prensa periódica y recurrieron a dependencias estatales con el fin de buscar alguna información que les permitiera conocer el paradero de su familiar. Uno de los recursos utilizados en aquella búsqueda inicial, fueron las fotografías”.
“¿Cuáles fueron las fotos escogidas? Aquellas en las que el rostro se podía visibilizar con claridad, por ejemplo, las fotos carnet que habían sido sacadas para certificaciones oficiales tales como documentos y/o cédulas de identidad. Constituían un recurso para demostrar que aquellos por los que se reclamaba, realmente existían. Su foto era constancia de vida. Las fotografías no solo se utilizaron para denunciar la desaparición de personas ante dependencias estatales sino también para reclamar en espacios públicos. Así puede observarse en la movilización en Plaza de Mayo de 1983, en la emblemática foto de Daniel García”, cuentan desde la organización del evento.
La muestra y la charla son iniciativa de los departamentos Cultura y Derechos de los Pueblos de ATE Nacional. La sede del sindicato está ubicada en Avenida Belgrano 2527, en el barrio porteño de Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires.
Las fotos que acompañan esta nota son algunas de las que se verán a partir de hoy en ATE Nacional.