Canal Abierto Radio | Luego de que se conociera el autonombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura comenzó el debate sobre la legitimidad de esta designaciòn a través de una resolución firmada por el propio Rosatti junto a Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda criticada en Twitter por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Frente a esto, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos advirtió que se trata de un hecho “de enorme gravedad institucional que amparados en una legislación derogada en febrero de 2006, por una ley del Congreso el presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma la presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial”.
¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios.
La casta de la que nadie habla. pic.twitter.com/rq2K703WVi— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 17, 2022
Aunque el organismo no controla a los jueces de la Corte, sí tiene un rol de vigilancia sobre el resto de los y las juezas del país. Rosatti, al presidir ambos órganos judiciales tiene la suma del poder público judicial porque no sólo va a decidir sobre la designación de candidatos a jueces y las sanciones, sino también en el manejo de la totalidad del presupuesto destinado a este sector que hasta hoy lo realizaba cada ente por separado pero, al tener el mismo presidente desde esta semana, será la única persona que lo administre.
Asimismo, este acto fue posible tras la derogación en diciembre de 2021 de la legislación promovida hace 15 años por la actual vicepresidenta -en ese entonces senadora nacional-, que modificó el organismo encargado de la elección y sanción de jueces.
Según el periodista especialista en temas judiciales, Néstor Espósito, esta decisión “amerita por lo menos ser revisada” e iniciada una investigación con la acusación de la Cámara de Diputados y el juzgamiento. Sin embargo, sostuvo que “no parece que haya un clima propicio para revisar de manera independiente si lo que hicieron estuvo bien o mal. Cosa que puede ser legal, lo que no significa que sea legítimo”, indicó.
A su vez, destacó en comunicación con Canal Abierto Radio que “la reforma judicial fue resistida con el argumento de que estaba pensada para garantizar la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner y sus funcionarios, y la resistencia a la reforma judicial terminó garantizando la impunidad de Mauricio Macri y sus funcionarios”.
Desde el oficialismo advirtieron que esta designación implica meter nuevamente a la Corte en el Consejo. Frente a esto, el periodista aseguró, parafraseando a María Elena Walsh, que “en materia judicial, la Corte hoy tiene la sartén por el mango, y el mango también”, porque “tienen todo el poder absoluto concentrado en sí mismo”.
Entre el miércoles y jueves de esta semana se designarán los y las juezas que integrarán el Consejo que volverá a tener 20 integrantes. “Creo que la única herramienta disponible para frenar este avasallamiento del Poder Judicial al resto de los Poderes, es la movilización popular; aunque no creo que se movilicen 2 millones de personas para generar una disuasión al respecto”, finalizó Espósito.
Te puede interesar: Maniobra de Juntos por el Cambio para capturar el Consejo de la Magistratura