Redacción Canal Abierto | El escritor Abel Prieto, presidente de la histórica Casa de las Américas y ex ministro de Cultura de Cuba entre 1997 y 2012 encabeza, junto al actual ministro Alpidio Alonso, una comitiva de artistas, escritores e intelectuales de la isla que representarán a La Habana, la Ciudad Invitada especial, en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se inauguró el jueves 28 de abril y se extenderá hasta el lunes 16 de mayo.
Además, en la compañía se destaca la presencia de los destacados trovadores cubanos Eduardo Sosa, Diego García y Raúl Torres y de la reconocida poeta Teresa Melo.
En esta entrevista con Canal Abierto, el novelista valora: “Nosotros sabemos lo que significa Buenos Aires, esta Feria, esta gran nación con su extraordinaria cultura y nos parecía que teníamos que honrar esta invitación con gente muy talentosa y valiosa, queremos traer la verdad de la cultura cubana, estamos viviendo una etapa en la que se dicen muchas mentiras sobre Cuba y queremos traer, con toda modestia pero con orgullo, los éxitos de la cultura de Cuba que son muy trascendentes”.
Además, en la charla, Prieto brinda detalles sobre la edición actual del prestigioso Premio de Literatura Casa de las Américas y el profuso legado Roberto Fernández Retamar, histórico titular de la institución fallecido en 2019, las complicaciones adicionales que impuso Donald Trump hacia Cuba durante su presidencia y las promesas incumplidas de Joe Biden.
Ideas destacadas
Sobre la importancia de la cultura en el proceso revolucionario de Cuba Prieto recuerda que “en los años 90, años muy duros, años en que se derrumbó el bloque socialista y los americanos reforzaron el cerco de una manera muy cruel, Fidel llegó hablando de unos documentos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos que decía que había que impedir la sucesión de Castro cuando se produjera la ´solución biológica´”.
“Fidel le dejó su cargo a Raúl –continúa-, que emprendió transformaciones muy audaces y le dio paso a Díaz Canel que es un hombre que no estuvo en Sierra Maestra, que no vino en el Granma, que se ha ganado el cariño y la admiración de la gente porque la gente sabe que trabaja para ellos. La salida biológica con la que soñaban los americanos no funcionó, y eso tiene que ver con la transformación cultural, junto con la transformación del campo, de eliminar el latifundio, de darle mejores condiciones de vida a la gente, de eliminar el desempleo”.
Además, el reconocido gestor cultural analizó la relación actual entre Estados Unidos y la isla en los últimos años. “Ellos han promovido la inmigración irregular como show, la fabula de los perseguidos por el comunismo”, señaló, y agregó: “Muchas de las medidas de Trump fueron durante la pandemia, hubo un momento que nos quedamos sin oxígeno en las salas terapia intensiva, le pedimos a Estados Unidos comprarle oxígeno y ni siquiera nos respondieron, es una política verdaderamente genocida”.
También se refirió a la colonización cultural que generan los medios de comunicación y las redes sociales. “Es un drama, eso pasó con Bolsonaro, aquí, ustedes con Macri con el lema de ´cambiemos´ y lo que en realidad traía era un menemismo reforzado, y no puede ser que todos los que votaron por Macri eran de clase media o clase media alta, son gente engañada”, analizó.
“En Cuba hoy tenemos ese fenómeno de que mucha gente joven cree que su proyecto de vida lo puede realizar mejor fuera del país”, contó Abel Prieto.
“Cuando la reacción, y eso ustedes lo sufrieron, se apropia de la idea del cambio, es muy peligroso porque por ejemplo en las redes no hay una manipulación solo en términos de información sino también emocional, de pronto la gente esta pasándola muy mal, el bloqueo influye, influyen los errores nuestros, y le dicen que esto va a cambiar y la gente puede confundirse y aproximarse a una especie de restauración capitalista”.
“Te borran la memoria histórica, son capaces de construirte un relato ajeno a lo que ocurrió realmente y la gente puede comprar esa historia y equivocarse en su forma de manifestarse”, completó.
Al respecto de la situación social en su país, el reconocido funcionario cubano señaló: “La abrumadora mayoría de la gente en Cuba quiere el socialismo, sabe lo que tiene, sabe que tiene la educación y la salud gratuitas, pero qué pasa, formamos profesionales de muy alto nivel y esos profesionales quieren tener un automóvil, un departamento para no vivir con los suegros y entonces piensan que pueden conseguirlo en otro país, sobre todo en el norte”.
“La agenda hegemónica la tenemos en Cuba, convivimos con ella, tenemos más de siete millones de móviles conectados a internet, hoy pretender censurar algo es éticamente deplorable pero además tecnológicamente irracional, entonces la gente ve todo eso”, añadió.
Finalmente, el presidente de Casa de las Américas describió los desafíos de la institución señera de la cultura nuestramericana que acaba de cumplir 63 años de vida.
“Hoy (28 de abril) es el aniversario de la fundación de la Casa de las Américas, en 1959. El legado de Roberto (Fernández Retamar) es absolutamente desmesurado, era un extraordinario pensador de la descolonización, fue mi profesor, fuimos amigos, por eso siempre digo que jamás pretenderé sustituirlo, en todo caso quedar bien con él, todo lo posible, porque antes de Roberto estuvo un gran artista plástico, Mariano Rodríguez, y antes la fundadora que es nada menos que Haydée Santamaría, una heroína deslumbrante, una mujer verdaderamente iluminada, un ser excepcional, y ellos tuvieron la tarea, que Fidel la trabajó con Haydée, era un momento en que se veía venir que los yankees iban a influir en los gobierno de América Latina para aislar a Cuba, se ven venir ese esfuerzo por separarnos de nuestra familia espiritual, por arrancarnos del seno de América Latina y el Caribe y la Casa de las Américas tuvo desde el principio esa misión fundamental de trabajar por la comunicación, que esos hilos a veces no muy visibles se hicieran sólidos y fluidos”, sintetizó.
Algunas actividades
- La delegación cubana presentará durante la Feria del Libro de Buenos Aires un libro con un prólogo de Abel Prieto titulado Fidel en la memoria de Argentina, con reflexiones, recuerdos sobre el líder de la revolución de figuras de la cultura y la política. “Sin duda Argentina significaba mucho para Fidel, sobre todo por tener al Che tan cerca”, exclamó Prieto.
- Este viernes 29/04 Abel Prieto y Alpidio Alonso encabezarán la conferencia Guerra Cultural y Batalla de Ideas en el Hotel Quagliaro de ATE, en Moreno 2654 de la Ciudad de Buenos Aires.
- El sábado 30/4, a las 20, se realizará la Gala Cultural por el Día de Cuba en la Sala José Hernández de la Feria del Libro
- El domingo 01/05 también habrá actividades en el stand de Cuba, desde las 16 hs.
Entrevista: Leo Vázquez