Redacción Canal Abierto | La Coordinadora en Solidaridad con Facundo Molares, junto a agrupaciones políticas, sindicales y sociales cortan la autopista Ezeiza-Cañuelas en inmediaciones de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
Ante trascendidos que indican que sería inminente un fallo que posibilitaría la extradición del militante internacionalista, ex dirigente de las FARC y firmante de los Acuerdos de Paz con el Gobierno de Colombia, organizaciones populares convocaron a expresar el repudio a esta resolución del juicio de extradición que podría representar graves consecuencias para la integridad física de Molares.
Te puede interesar: Reclaman que se frene la extradición de Facundo Molares
Facundo Molares Schoenfeld es un militante popular de larga trayectoria y se encuentra detenido desde noviembre de 2021. Fue apresado en su casa paterna en la localidad cordillerana de Esquel por efectivos de la Interpol, a pedido del gobierno derechista de Colombia de Iván Duque. Es fotoperiodista , formó parte del proceso para los Acuerdos de Paz entre las FARC y el Estado colombiano y el presidente Juan Manuel Santos que, con la llegada de Duque están siendo hoy saboteados.
Semanas atrás comenzó el juicio por la extradición solicitada por Colombia y la decisión está en manos del juez federal Guido Otranto, tristemente famoso por obstaculizar las investigaciones por la desaparición y posterior fallecimiento -en circunstancias nunca aclaradas por la Justicia- de Santiago Maldonado.
En el caso que se ordene la extradición a Colombia, existe la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia. Y si el máximo tribunal ratificara la decisión, de todas formas el Poder Ejecutivo tiene la potestad de tomar la decisión final.
Desde la defensa legal, junto organismos defensores de los derechos humanos, afirman que los supuestos hechos atribuidos a Molares y están extinguidos por los Acuerdos de Paz de Colombia, de los cuales el propio Facundo es firmante. Además, que en las actuales circunstancias políticas de Colombia, “la extradición es una sentencia de muerte”.
“Ahora nos queda la apelación a la Corte Suprema y continuar con un camino de lucha y unidad por nuestros presos por luchar y por Facundo Molares”, señalaron.
Te puede interesar: Comenzó el juicio por la extradición a Colombia de Facundo Molares
Fuente: CTA Autónoma