Redacción Canal Abierto | En abril de 2010, Abril, golpe adentro. Caída y regreso de Hugo Chávez en 2002. fue comentado por el mismísimo Hugo Chávez en su emblemático programa “Aló Presidente”. El libro relata la caída y el regreso del entonces presidente venezolano depuesto en 2002 por un golpe militar que sólo duró 47 horas.
Ahora, la edición argentina llega a las librerías de nuestro país de la mano de Ediciones Ciccus y de CTA Autónoma Ediciones y fue presentado este domingo en la Sala Sábato de la Feria del Libro, con la presencia de Paula Klachko, socióloga, historiadora y coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad; y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la Central y secretario general de ATE Nacional.
“Este libro es un modesto aporte al esclarecimiento de la verdad histórica de ese tiempo que a mí me tocó vivir desde dos aceras de mi ejercicio profesional como periodista: era a la vez reportero del canal del Estado, Venezolana de Televisión, y del periódico El Universal. Entre mis amigos solía decir que trabajaba para el canal de la revolución y para el diario de la oligarquía, lo cual no era mentira”, detalló su autor, Ernesto Villegas Poljak, hoy ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, en un mensaje emitido en video.
Por su parte, Klachko destacó la épica relatada en la obra de Poljak. “Es un libro realmente maravilloso y de lectura muy llevadera —sostuvo—. Es la cocina del golpe de Estado visto desde los protagonistas, de ese horroroso momento de la historia que hay que tener muy presente en la memoria”.
La complicidad interna
Abril, golpe adentro da cuenta, entre otras cosas, de cómo el sindicalismo corrompido de la Venezuela prechavista y su empresariado se aliaron para posibilitar el golpe, y de cómo el empresariado emboscó a los sindicatos al no darles representatividad en el gobierno de transición que impusieron luego del derrocamiento de Chávez.
Sobre ese punto hizo hincapié Godoy: “Esta realidad sucedida hace veinte años es parte de una extraordinaria actualidad. Hay una reproducción de mecanismos. El sostén de aquel golpe fueron dos grandes instituciones de Venezuela, supuestamente honorables, que son Fedecámaras y la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela). Eso nos trae a un presente muy concreto en Latinoamérica, que es poner en cuestión esas instituciones que en la práctica se han convertido en funcionales al sistema de poder dominante. Y el tercer actor es la Embajada de Estados Unidos”.
Luego agregó, sobre el presente nacional: “En la Argentina tenemos dos hechos que están demostrando cómo algunas instituciones del imperio y otras funcionales al sistema imperial están fuertemente activas: el acuerdo con el FMI, que le garantiza cogobernar hasta 2034, y las decisiones de la Corte Suprema, que establecen mecanismos para impedir y maniatar cualquier acción de gobierno. Por eso las organizaciones libres del pueblo se tienen que dar este debate y demostrar que la democracia no es una instancia formal, sino que es el ejercicio de un poder alternativo que viabilice la perspectiva de un gobierno diferente en función de los intereses populares”.