Redacción Canal Abierto | La Justicia aceptó tramitar el amparo colectivo para que se declare la nulidad del millonario préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al gobierno de Mauricio Macri.
La iniciativa fue presentada el 10 de marzo de este año por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Hugo “Cachorro” Godoy, el director del Banco Nación y presidente de Unidad Popular Claudio Lozano, el titular de la CTA Autónoma Ricardo Peidro y el concejal de Unidad Popular en el Frente de Todos Víctor De Gennaro, entre otras personalidades y organizaciones.
La presentación se hizo en virtud de que el Estado Nacional no avanzó con la declaración de la inconstitucionalidad de este endeudamiento. “Pudiendo hacerlo, es obligación de la ciudadanía autoprotegerse e impedir que seamos víctimas de la mayor estafa de la historia de la deuda pública Argentina”, sostuvieron los firmantes.
Te puede interesar: Convocan a un amparo colectivo contra el acuerdo con el FMI
Y agregaron: “El texto apunta a motorizar una acción judicial que declare la inconstitucionalidad y la nulidad insanable del acuerdo con el FMI e impida que éste garantice la impunidad de quienes nos endeudaron en 2018. También pretende impedir que pueda convalidarse una deuda absolutamente inconstitucional e ilegal de la que la población argentina no sé beneficio de forma alguna. Las estafas no se pagan”.
La presentación fue radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo N°11, a cargo de Martín Cormick, quien el 17 de marzo admitió la tramitación del amparo conforme lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional. Además ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivo.
Semanas después, el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó que se publique en el boletín oficial la existencia del amparo “a fin de que los interesados puedan adherir a los efectos de conformar la legitimación activa y pasiva de este proceso”.
A las figuras mencionadas anteriormente, la iniciativa sumó las firmas del ex senador Rubén Giustiniani, la abogada feminista Nina Brugo, el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad Jonatan Baldiviezo, la Legisladora de la Ciudad (MC) Laura Garcia Tuñon, la economista Beverly Keene, entre otros dirigentes sociales y de la políticas, periodistas y académicos.
El amparo tiene como finalidad interrumpir cualquier acción estatal que implique reconocer el endeudamiento y, de esa manera, convalidarlo legalmente. Por este motivo, las organizaciones firmantes realizaron una masiva marcha que culminó frente al Congreso.
Te puede interesar: Contundente marcha contra el acuerdo con el FMI
En ese marco, también entregaron una carpeta con las críticas y un proyecto alternativo de renegociación de la deuda a Marcelo Casaretto, diputado oficialista y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Verónica Caliva, diputada de Salta por el Frente de Todos que se comprometieron a bajarlo al grupo parlamentario que integran.
Al respecto, Claudio Lozano expresó: “El Frente de Todos fue votado para resolver la pobreza y el hambre de la Argentina y este acuerdo le pone un candado a eso. A este acuerdo hay que sacárselo de encima ahora o en lo que queda de Gobierno”.
Por su parte, “Cachorro” Godoy, agregó: “Somos absolutamente conscientes de la gravedad por la que está pasando nuestro pueblo. Más que un acuerdo de refinanciación de deuda, lo que están es un programa económico del FMI, por eso lo más conveniente es que este memorándum no sea aprobado y el Gobierno avance en una negociación que preserve los intereses soberanos y se garanticen mecanismos para denunciar a Macri y al FMI ante la Justicia nacional e internacional”.