Canal Abierto Radio | El 6 de abril, la Jefa de la misión diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos visitó el edificio donde está instalada la empresa operadora de las centrales nucleares más grandes de Argentina, en Villa Martelli.
Sobre este hecho, el físico de la CNEA Rodolfo Kempf señaló a Canal Abierto Radio: “Aparece Estados Unidos interfiriendo -como lo hizo históricamente- en nuestro plan nuclear argentino, es decir en la generación de un área estratégica y provisión de energía por una disputa geopolítica en la que nosotros hemos resuelto de una manera tenaz que el acuerdo con la corporación nuclear china y el uso de tecnología implica que los combustibles se fabrican en este país. Además, en cuanto a lo nuclear, EEUU no tiene nada que ofrecer”.
“No hay nada para elegir porque EEUU ha descartado a la energía nuclear como una protagonista de la matriz energética y se vinculó al jeigas, que es básicamente un desarrollo de logística estadounidense que se intenta imponer a nivel mundial pero sigue siendo un hidrocarburo con todas sus consecuencias ambientales”, sostuvo el especialista.
Además, se refirió a ésta como una visita de cortesía. “Posterior al acuerdo con el FMI, es una intromisión del departamento de Estado Estadounidense que investiga que la energía nuclear no se utilice para la construcción de bombas por el terrorismo, pero es necesario recordar que las únicas dos bombas que se lanzaron en el mundo fueron ataques de EEUU a Hiroshima y Nagasaki; y la proliferación de armamento nuclear lo hicieron ellos, Francia y Rusia”.
Asimismo, indicó: “Desde el año 65, Argentina decidió no hacer ningún tipo de desarrollo militar con energía nuclear, cosa que si han hecho desde la ONU y la OTAN, encabezados principalmente por EEUU. Esto fue una intromisión; el pedido técnico que hacen es una cargada sin ningún tipo de crítica”.
“Argentina es un comprador calificado y efectivamente los trabajos se vienen haciendo en ese sentido. La central Hualong no es un problema de seguridad sino que se discute que los combustibles se fabriquen en Argentina ya que tiene autonomía tecnológica”, remarcó Kempf. Y manifestó: “Está claro que el préstamo con el Fondo condiciona muchas cosas y esta es una muestra de los limitantes que pone para nuestro desarrollo tecnológico y para saciar el hambre de nuestro pueblo”.
“Hay que ir al punto de cuál sería el limitante”, apuntó asegurando que esto fue “una amenaza burda porque no tiene ningún sentido técnico lo que plantean”.