Redacción Canal Abierto | En los primeros tres meses del año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires utilizó menos del 2% del presupuesto destinado a Becas Estudiantiles, el 12% del correspondiente a Políticas Alimentarias, y cero pesos al Programa “Créditos 1ra Vivienda”. Mientras tanto, se gastaron casi 12 millones de pesos por día en publicidad.
Los datos surgen de los datos publicados por el propio Ejecutivo porteño, comandado por Horacio Rodríguez Larreta, sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2022.
“De los más de $940 mil millones de presupuesto con que cuenta la Ciudad para este 2022, en los primeros tres meses se utilizaron poco más de 226 mil millones. Pero, pese a que la ejecución fue la esperable (un 24%), la distribución fue sumamente despareja”, afirman María Eva Koutsovitis (Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad) y Alejandro Volkind (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) en su informe titulado Mucha pauta, pocos derechos.
Allí, detallan que sólo en el ítem Publicidad y Propaganda de este año se han destinado casi $3.500 millones ($3.478.951.683) para hacer propaganda gubernamental, de los cuales ya se ejecutó casi el 22% ($753.046.973). Pero el número se abulta aún más si le sumamos los casi $1.500 millones que tiene de presupuesto la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es “asistir a la secretaria de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”.
En 2021, el ítem Publicidad y Propaganda tuvo un aumento del 97% y la Subsecretaría de Comunicación Social uno del 117%.
“La suma de ambos ítems da un total de casi $5.000 millones para 2022 ($4.923.346.299), de los que ya se utilizaron más de $1.000 millones ($1.069.703.972), lo que equivale a casi $12 millones por día durante este año”, explican los analistas.
En vivienda no están
La cifra choca aún más si se la compara con lo invertido en partidas que hacen a la mejora en la vida de los habitantes de la Capital Federal.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad destinó cero pesos al programa Créditos 1era Vivienda, y para la muy publicitada Garantía BA, menos de un millón. Lo mismo ocurre con el programa Rehabilitación La Boca, que hasta ahora recibió cero pesos. Del total de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el 40% son inquilinos y La Boca concentra la mayor cantidad de conventillos y es una de las áreas con mayor déficit habitacional.
En tanto, del presupuesto para el programa de reintegración, integración y transformación de villas se ejecutó menos del 10% de lo previsto.
Sobre los casi $1.500 millones presupuestados a la Asistencia Integral a los Sin Techo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat recortó $70 millones y durante el primer trimestre no ejecutó ni el 8% de lo restante.
En educación y pobreza, tampoco
En lo que refiere a Becas Estudiantiles, de casi $2.400 millones presupuestados, el Ministerio de Educación porteño sólo utilizó $3 millones. En el caso de los subsidios a las Cooperadoras escolares, ejecutó el 8% de los $250 millones destinados a ellas, y en Infraestructura Escolar sólo se utilizó el 10% de un presupuesto ya devaluado. La situación es aún peor en el Mantenimiento Escolar: de $5.541 millones sólo se ejecutaron $507 millones, es decir, el 9,1%.
Un dato curioso: el subsidio para la educación privada tuvo una ejecución perfecta.
Por su parte, la Dirección General de la Mujer ejecutó sólo el 13% de su presupuesto. El área de Detección, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata tiene un presupuesto de menos de medio millón de pesos, de los cuales se ejecutaron $71.683, es decir menos de $800 por día.
La Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, en tanto, utilizó poco más del 11% de su presupuesto.
En lo que respecta a los más vulnerables, para la Asistencia Socio Habitacional, que tiene un presupuesto de más de $730 millones, se utilizó menos del 9%. La Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata no llegó al 12% y para la Asistencia inmediata ante la Emergencia Social sólo ejecutó el 15%.
Mientras, la Dirección General de Economía Popular y Social —con un presupuesto de más de $1.300 millones— gastó cero pesos en el Fomento a la Comercialización de la Economía Popular y Social. Lo mismo ocurrió con la Asistencia Técnica y el Fortalecimiento de los Comercios Populares.
Finalmente, la ejecución presupuestaria de la Dirección General de Políticas Alimentarias no llegó al 13%, pese a que en la Ciudad la pobreza afecta a uno de cada cuatro porteños.
Otro dato curioso: la Secretaría de Políticas Gastronómicas, con más de 115 millones de presupuesto, tuvo una ejecución perfecta en el primer trimestre y le adjudicaron un aumento del 30%. Sólo para Eventos de Desarrollo Gastronómico se destinaron $105 mil por día.
Entonces, ¿dónde está?
De acuerdo con el informe de Koutsovitis, Baldivieso y Volkind, en el primer trimestre de este año el gobierno de Larreta decidió duplicar el Presupuesto de la Secretaría de Transformación Cultural, que en tres meses ya gastó todo el dinero votado por la Legislatura para 2022.
¿A qué se dedica esta Secretaría? “A financiar la formación de dirigentes del PRO, como lo demuestran sus contrataciones millonarias dirigidas a ‘impulsar el desarrollo de las autoridades superiores del Gobierno de la Ciudad’”, detallan en el informe.