Redacción Canal Abierto | A días de cumplirse veinte años de la Masacre de Avellaneda que se cobró las vidas de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el pedido de justicia se alza con más fuerza y los familiares denuncian la impunidad de los responsables políticos que al día de hoy forman parte del Gobierno.
Ante los rumores de una posible liberación de los autores materiales de las muertes de los jóvenes militantes, Vanina Kosteki, hermana de Maxi, aclaró: “No va a haber ninguna liberación de los responsables. Sí hubo un pedido en febrero del año pasado y yo me hice presente en los Tribunales de Lomas de Zamora. Fui informada, notificada y me remitieron la sentencia, la cual no daba esa resolución. Tomando en cuenta lo que era la Ley de Víctimas, en esta causa que lleva veinte años, nosotros como familiares debíamos haber sido notificados y nos enteramos por los medios de comunicación, no por el juzgado. Como yo me presenté en el Juzgado y ahí me enteré. Pusieron excusas de la no notificación, pero en definitiva no va a haber liberación para Fanchiotti, que es quien la solicitó”.
A su vez, añadió: “Lo cierto es que tanto Fanchiotti como Acosta están en su derecho de pedir lo que quieran, además porque la Justicia es subjetiva y la condena a perpetua sabemos que no va a durar toda la vida. Pero nosotros no queremos volver a remover y estar pendientes de lo que sucede con ellos, porque nosotros no tenemos vida y es lamentable, no solamente por el delito que cometieron Fanchiotti y Acosta, sino por el delito que cometieron todos los funcionarios y que hoy siguen estando en el Gobierno”.
En este nuevo aniversario habrá un acto y movilización masiva al Puente Pueyrredón. En estos veinte años, las familias vivieron un alto en el tiempo, y a la vez debieron continuar con sus vidas. Pero a pesar de los años, las banderas de Maxi y Darío siguen presentes en todas las luchas del campo popular.
Al respecto, Vanina expresó: “Si nosotros no recordamos, no tenemos memoria, no miramos la historia de nuestro país, nunca vamos a poder avanzar y modificar algo. Es como que estamos estancados en un 26 de junio de 2002 eterno, y las políticas de Estado siguen siendo las mismas malas políticas que se tomaron en aquel momento. No hay cambios, no hay modificaciones en cuanto a lo que es la necesidad social, la educación, la salud, las viviendas para las personas, y estos dos últimos años de pandemia volvieron a reflejar y a poner en evidencia toda esa situación crítica que nosotros hemos vivido veinte años atrás”.
Asimismo, si bien aclara que hay cosas que han sido cambiadas en otro contexto, las necesidades sociales siguen siendo las mismas. “La gente sigue saliendo a la calle a reclamar, un empleado que tiene un ingreso fijo igual no llega a fin de mes porque el sueldo que nos pagan a quienes somos estatales no cubre la canasta básica. Aunque tengas un trabajo fijo tenés que tener uno o dos más porque no podés mantener a tu familia, y eso mismo pasaba hace veinte años atrás. Quizás era otro contexto social, pero pasaba lo mismo”.
En este sentido, agregó: “Todas las tomas que hemos visto este último tiempo, que la gente no pueda acceder a una vivienda, los alquileres son carísimos. Yo entiendo por qué las banderas de Maxi y Darío siguen estando levantadas y vigentes. No es sólo por la lucha social que ellos quisieron llevar a cabo aquel día, si no que en todo este tiempo han pasado varios presidentes y todos han hecho la vista gorda al mismo reclamo que hace al contexto general de la sociedad argentina”.
Por otra parte, en el marco del juicio que investiga las presuntas responsabilidades políticas de la masacre, hoy se presentaron a declarar los realizadores del documental “Diciembre”, Alejandro Bercovich y Patricio Escobar.
En el film incluyen la entrevista al ex gobernador Eduardo Duhalde, en la cual reconoce haber dado la orden para que los piqueteros no pasaran a Capital ni cortaran el Puente Pueyrredon ese 26 de junio. Ese reportaje fue tomado como prueba por la fiscalía federal.