Canal Abierto Radio | Se realizaron elecciones en Colombia y el candidato de centro-izquierda, Gustavo Petro, se impuso en el ballotage sobre el empresario de derecha, Rodolfo Hernández. Este es un hecho histórico para dicho país que “apostará a la integración regional, a combatir la desigualdad y avanzar en el proceso de paz” como lo expresó el mandatario electo. Además, es necesario remarcar la importancia de la representatividad afrodescendiente e indígena encarnada en la nueva Vicepresidente, Francia Márquez.
“Esta es una noticia muy importante para Latinoamérica y para el mundo porque ratifica un giro contundente hacia la centro-izquierda en este continente que debe completarse en septiembre con la elección del compañero Lula Da Silva como presidente de Brasil”, expresó Francisco Maltés Tello, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Colombia, en diálogo con Canal Abierto Radio.
A su vez destacó: “En 220 años de vida republicana nunca hubo un gobierno alternativo de izquierda. En esta oportunidad se viene de un proceso de acumulación de fuerzas muy importante que empezó en el estallido social de 2019 y que se da, en buena medida, por el acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y las FARC, porque ha permitido que la estigmatización de los luchadores sociales disminuya, que ya no se nos asimile a la guerrilla e insurgencia generando confianza en muchos sectores sociales para movilizarse. Ese estallido tuvo su pico más fuerte el año pasado a partir del 28 de abril, donde logramos poner al centro del debate una agenda social que había sido imposible antes por la guerra”.
También, el sindicalista señaló: “Esa agenda social que el comité de paro puso al centro del debate fue la que en buena medida recogió Petro: combatir el hambre, la desigualdad, pensar en los jóvenes, tener una agenda ambiental. Los hechos que dieron lugar a este nuevo gobierno fueron las movilizaciones de nuevos sectores tras el estallido social, el agotamiento del Uribismo como perspectiva política de la extrema derecha ligada al paramilitarismo, el mal gobierno de Duque, y el ascenso y madurez del discurso de Petro. Son 700 mil votos, es un triunfo importante”.
Tras el triunfo en las urnas, el nuevo presidente electo dio un discurso llamando a la “unidad nacional” para avanzar en tres ejes que lo guiarán para cumplir sus promesas de campaña: “El discurso de Petro de ayer llamó a la unidad nacional sobre tres ejes fundamentales: cumplir el acuerdo de paz que Duque hizo trizas y buscar un acuerdo de Paz con ELN (Ejército de Liberación Nacional) que es un sector de la indulgencia que todavía sigue en armas; el segundo eje es combatir la desigualdad porque Colombia es el tercer país con ingresos más desiguales en el mundo; y por supuesto el tercer eje es el ambiental, porque sabemos que estamos al borde del abismo en este tema”, detalló el dirigente de CUT.
A su vez, destacó la importancia de la presencia de la primera vicepresidenta afrodescendiente electa: “Francia Márquez ha logrado sintonizar a lo que llamamos la población negra, palenquera y raizal que son quienes están sobre las dos costas colombianas particularmente del pacífico que es muy pobre. Ahí es donde mayor porcentaje de votación ha obtenido Petro, de la población negra e indígena, y ahí ha jugado un papel muy importante Francia Márquez que logró hacer sentir a la población negra que esta era una oportunidad histórica que no podía dejar pasar sintonizando muy bien a ‘los nadies’ que son la población excluida de Colombia”.
Asimismo, se refirió a la importancia de este triunfo en el continente: “Hay un avance muy importante de la centro izquierda en el continente. Lo de Colombia es un paso decisivo, pero también en Honduras hay una nueva Presidenta de centro izquierda y se vienen las elecciones en Brasil. Esto sin dudas será un golpe muy duro a los conservadores más retardatarios. El hecho de que se vaya a abrir la frontera entre Colombia y Venezuela una vez se posicione Petro muestra un cambio muy importante y sin duda van a haber acuerdos de integración regional en el continente”.
En cuanto a la realidad de los y las trabajadoras en el país, informó: “El 62% de la población económicamente activa está en condiciones de informalidad, tenemos cerca de 3 millones de desempleados, y hay una ofensiva muy fuerte de los patrones y el Gobierno de Duque contra los derechos de los y las trabajadoras, cosa que hemos denunciado fuertemente. Creo que en nuevo gobierno va a haber diálogo, negociación y concertación; elementos que no hubo durante el Gobierno de Duque”.