Redacción Canal Abierto | Esta mañana en las instalaciones del Liceo Matovelle, junto a la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito, estaba prevista la iniciación de la segunda jornada del diálogo entre el gobierno nacional y las organizaciones promotoras del Paro Nacional lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
La jornada de ayer, en la que finalmente representantes del Ejecutivo y dirigentes indígenas convinieron sentarse a una mesa para alcanzar acuerdos mínimos que permitan desandar el grave conflicto social y las medidas de hecho que llevan ya 16 días, arrojó resultados satisfactorios. El principal, la aceptación por parte del gobierno de la derogación del decreto 95 de política petrolera.
El mismo fue promulgado por esta gestión el 7 de julio del 2021, a poco de asumir Lasso. La norma establecía nuevos marcos regulatorios para asegurar la atracción de inversiones, proveía “seguridad jurídica” para las mismas y expandía la frontera petrolera, dando de bruces con los derechos colectivos –reconocidos por la Constitución de la República a los pueblos indígenas, afroamericanos y montubio–, entre otros, con el derecho a la consulta previa, libre e informada.
El gobierno estuvo representado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y otros funcionarios, y del lado indígena, encabezados por su presidente Leónidas Iza, las autoridades de la CONAIE, FENOCIN (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras), FEINE (Indígenas Evangélicos) y CONFENIAE (pueblos amazónicos). La mesa contó con la participación como garantes de las máximas autoridades de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y delegados de la Iglesia Católica y de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU).
Pedimos que no se siga implementando el miedo en el #Ecuador, el presidente dijo en cadena nacional: "si no hacen caso entonces ejercemos el uso progresivo de la fuerza", hubiéramos querido que asista pero no ha tenido realmente el valor.#CONAIE pic.twitter.com/RK1YgCrgMG
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 28, 2022
“Pedimos que no se siga implementando el miedo en el Ecuador. El presidente dijo en cadena nacional con toda la violencia cargada en sus palabras: “si no hacen caso, entonces ejerceremos el uso progresivo de la fuerza”. Hubiéramos querido que esté aquí pero no ha tenido realmente el valor”, señaló Leonidas Iza al inicio de las negociaciones. Si bien la CONAIE viene señalando la necesidad de que se traten los 10 puntos de su pliego de demandas, el presidente de la Confederación anunció que si se aceptan dos temas fundamentales y comienzan a funcionar mesas técnicas para los demás, las medidas de hecho del Paro Nacional terminarán.
El gobierno derogó el sábado el estado de excepción esperando desactivar la presencia de los indígenas en la capital pero la CONAIE pronunció que sólo abandonarían Quito tras alcanzar un acuerdo con el gobierno en el que se atendieran todas sus demandas.
El Sr. @CarrilloRosero no es garantía de la democracia, hemos sentido realmente el odio y racismo con que actúa, garantiza que militares y policías celebren luego de acribillar a los manifestantes, por lo que sugerimos que cambien de ministro. #ParoNacionalEcuador #quito pic.twitter.com/k2mxEZp1zu
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 28, 2022
Otros puntos fundamentales para las organizaciones levantadas son una reducción aún mayor del precio de los combustibles –los 10 centavos son insuficientes– y la derogación de otro decreto, el 151 sobre explotación minera. El movimiento indígena exige que no se permita la actividad minera en zonas de recarga hídrica, en áreas protegidas ni en territorios de pueblos y nacionalidades.
A las 9 de la mañana de hoy, debía retomarse la mesa de negociación pero los representantes del gobierno no se presentaron. Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, justificó la ausencia de los delegados gubernamentales y aseguró que el diálogo no está roto y propuso una reprogramación.
El Ejecutivo argumentó que no se presentó a la cita debido a un incidente en la región de Sucumbíos en el que un militar resultó muerto y otros 17 militares y policías resultaron heridos a raíz de un enfrentamiento con comuneros que impedían el paso de un convoy con combustibles. No se conocen las consecuencias para los manifestantes.
Leónidas Iza se solidarizó con la familia del militar fallecido y lamentó que el día de ayer no se hayan conseguido las soluciones necesarias para levantar el paro. La CONAIE propuso al gobierno conformar una comisión independiente que investigue lo sucedido en Sucumbíos ya que lo consideran “un acto de provocación”; y que se garantice que no exista ninguna agresión o amenaza.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional a las 11 horas de hoy reinició la sesión en la que se trata la posible destitución del presidente Lasso, y se espera que hoy mismo se realice la votación. Se da por descontado que la misma no será favorable para la aplicación del artículo 130 inciso 2 de la Constitución que faculta a la Asamblea Nacional para destituir al primer mandatario por grave crisis política y conmoción social.
“El gobierno no asistió, sin embargo, insistimos en nuestra postura de reanudar con el diálogo a las 14 horas, el Movimiento Indígena pide además garantizar en todo este proceso el respeto absoluto de las partes y continuar la mesa de diálogo”, comunicó en sus redes la CONAIE. “Hemos venido a resolver, a conversar, si esto no se resuelve es responsabilidad del Estado”, expresó Marlon Vargas, presidente de la CONFENIAE.
[mks_toggle title=»Último momento» state=»open»]El presidente ecuatoriano en Cadena Nacional anunció la suspensión de las conversaciones con los dirigentes de la CONAIE. “El Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes atentan con la tranquilidad del país”, sostuvo Guillermo Lasso, en relación a los hechos ocurridos en Sucumbíos donde murió un militar.[/mks_toggle]