Redacción Canal Abierto | “El Gobierno de Alberto Fernández ha recibido un regalo de reyes fenomenal: nada menos que Xi Jinping (presidente de China) invita a la Argentina a incorporarse a los BRICS”, había deslizado a mediados de mayo el sociólogo argentino Atilio Borón, cuando mantuvo una extensa charla en Canal Abierto junto al periodista y actual Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela Ernesto Villegas Poljak.
En una charla en Canal Abierto junto al ministro de Cultura de Venezuela, el sociólogo @atilioboron anticipaba el respaldo de China para que Argentina ingrese al grupo de economías emergentes #BRICS. “Alberto Fernández ha recibido un regalo de reyes fenomenal”, afirmaba. pic.twitter.com/4HiIIe6d0G
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 8, 2022
Lo que por entonces parecía un rumor y sólo certeza para especialistas como Borón, se confirmó ayer tras un encuentro bilateral entre el Canciller, Santiago Cafiero, y su par chino, Wang Yi. «En el marco del G20, China respaldó el ingreso argentino al BRICS y avanzamos en potenciar el vínculo Celac – Unión Europea», escribió Cafiero en sus redes sociales.
El término BRIC fue acuñado por el economista de Goldman Sachs Jim O’Neill en 2001 para describir el sorprendente ascenso de Brasil, Rusia, India y China. Las potencias BRIC tuvieron su primera cumbre en 2009 en Rusia. Sudáfrica se unió en 2010.
“Es nuestra única posibilidad de engancharnos en la ruta de la seda, en la dinámica del centro de gravedad más importante de la economía mundial”, analizaba en su momento Borón.
Los BRICS representan más del 40% de la población mundial y alrededor del 26% de su economía. A la hora de ranquear, y según datos del FMI, el poderío financiero del colectivo tiene por lejos a China a la cabeza, seguida de India. Luego, aunque lejos aparecen Rusia y Brasil, cuyos PBI anuales triplican el de una Argentina que apenas supera el producto sudafricano.
“Esto tiene que ver con la política exterior, algo notablemente diferente a la visión del macrismo que creía bastaba con hacer política arrastrada para que llovieran las inversiones norteamericanas; y no llovió nada, sino todo lo contrario, se llevaron todo: 86 mil millones de dólares fugados de la noche a la mañana con la complicidad de la banca norteamericana”, aseguraba el sociólogo en aquella entrevista donde también se abordaron temas como el conflicto en Ucrania, las elecciones de Brasil y Colombia, entre otras cosas.
También te puede interesar: La guerra, la amenaza de Estados Unidos y los desafíos de América Latina: Ernesto Villegas y Atilio Borón en Canal Abierto