Redacción Canal Abierto | Esta mañana la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció una serie de medidas que -subrayó- “apuntan a garantizar el equilibrio fiscal y frenar la suba de los precios”.
En lo que se evidencia como un fuerte gesto de respaldo en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno, la titular del Palacio de Hacienda dio a conocer sus líneas de gestión en una conferencia de prensa junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En ese marco tuvo definiciones vinculadas al tipo de cambio, la inflación, el acuerdo con el FMI y la segmentación de tarifas. “Vamos a garantizar el equilibrio fiscal, soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, afirmó la sucesora de Martín Guzmán antes de enumerar una serie de medidas propias de la ortodoxia económica. Por ejemplo, un congelamiento del ingreso de personal al Estado, incluidos los organismos descentralizados.
“Es más de lo mismo: medidas de ajuste que van a impactar negativamente en la vida de las grandes mayorías”, señaló a Canal Abierto el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.
Hace más de un año que el principal gremio de la CTA Autónoma viene acusando demoras en el Plan Integral de Regularización del Empleo Público 2021-2023, anunciado en diciembre de 2020 para regularizar y recategorizar a 30 mil estatales que contaran con 10 o más años de antigüedad en condiciones de precariedad. “Hasta ahora se deben haber concursado y efectivizado sólo unos 4 mil cargos, estamos muy lejos”, detalló el sindicalista.
“El Gobierno incumple su compromiso, una vez más”, lanzó Godoy, y agregó: “Estas cosas impiden fortalecer áreas del Estado que son clave para la reactivación económica; a la vez, priva de recursos a instituciones de control, favoreciendo a los grupos más poderosos. Pienso en los puertos y las áreas fluviales, en Aduana, los organismos de control financiero y empresas del Estado que garantizan su funcionamiento en base al trabajo cotidiano de sus trabajadores”.
También te puede interesar: “Las organizaciones sociales tienen todo el derecho a autogobernarse”
Sobre el escenario político y social que avizora para los próximos meses, el titular de ATE apuntó: “Vamos derecho a una recesión con inflación, agudizando el drama que ya padecemos los trabajadores argentinos”.
Ante la consulta sobre futuras medidas de fuerza, Godoy recordó que este miércoles la CTA Autónoma ya tenía prevista una jornada con asambleas en todo el país para debatir proyectos como el salario básico universal y la necesidad de una reapertura del Consejo del Salario Mínimo: “Seguramente allí decidiremos cómo hacer para que la voz de los trabajadores se haga escuchar, no descartamos nada”.