Canal Abierto Radio | Este martes a las 17 horas, la diputada del Frente de Todos Ofelia Fernández junto a organizaciones civiles y políticas presentarán en la Legislatura porteña (Perú 160) el “Mapa de la Policía de la Ciudad”, una plataforma web que tendrá como fin brindar información sobre la fuerza de seguridad de Horacio Rodríguez Larreta para identificar el abuso policial y donde también se recibirán denuncias de violencia institucional, además de incluir investigaciones inéditas sobre el origen de la institución y su accionar en el distrito capitalino.
“Está orientada a la promoción de los derechos humanos de todas las personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires”, informaron en la convocatoria.
En sus redes sociales, Fernández señaló que “el mapa es una herramienta fundamental para pensar otra forma de acceso a la información y organización ciudadana, no sólo para enfrentar la violencia policial sino para democratizar y repensar quiénes y con qué derechos habitan la ciudad”. Entre las organizaciones que presentaron el proyecto a la legisladora, se encuentran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la revista Crisis, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Equipo de Investigación Política (EdIPo), la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) y el medio digital Grito del Sur.
“Si bien la Policía de la Ciudad es una fuerza relativamente nueva y en muchos aspectos moderna y con nuevas tecnologías, sigue arrastrando muchas lógicas de opacidad que necesitan de este tipo de herramientas para hacerlas visibles. A policías como la porteña, con un despliegue territorial tan amplio, no se las puede controlar sólo desde el Estado sino que es necesario también un control ciudadano, algo que esta iniciativa busca promover”, dijeron desde el CELS.
Estefanía Darling, de EdIPo, habló con Canal Abierto Radio sobre la utilidad del dispositivo: “Esta herramienta surge de una necesidad de respuesta frente a la violencia en manos de una fuerza de seguridad fundada durante el macrismo”.
“La idea de esta herramienta es otorgar información sobre quiénes son los jefes de policías, qué aportan, de dónde vienen y un poco también sumar a esa construcción de ciudadanía que ahora no existe”, añadió destacando que se trata de “una policía nueva que cuenta con muchos casos de gatillo fácil”, además de un presupuesto importante que está en disputa ya que, informó la investigadora, el Jefe de Gobierno recortó los del área de Salud y Promoción Social pero mantuvo el de la cartera de Seguridad, asegurando que se trata de una “inversión”.
“Identificamos un problema ante la falta de información sobre la Policía de la Ciudad, cómo se maneja, cómo se articula, hasta dónde su accionar es legítimo, en dónde comienza el abuso de poder; y por eso nos planteamos esta nueva construcción de ciudadanía a partir de la información”, destacó la activista.
En cuanto a la plataforma a la que se puede acceder a través de www.mapadelapolicia.com y que tiene sus redes en Instagram, Facebook y Twitter, Darling explicó que tiene un mapa de las comisarías de la ciudad, los y las funcionarios/as, las alcaldías con teléfonos, dirección y contactos. “Reúne información que es pública pero está fragmentada y si la querés buscar es un chino bárbaro”, indicó, remarcando la importancia de que esta información sea de acceso público y esté concentrada en un solo lugar.
Asimismo, contó que hay una “sección de recursos para saber cómo actuar o identificar los abusos institucionales; y otra para hacer denuncias que sabemos que se va a llenar de trolls, pero es una apuesta fuerte”.
“Por un lado haces la denuncia por un canal institucional y conectamos con ramas del Estado que sabemos que funcionan como las defensorías, y por otro lado podes visibilizar un hecho de violencia sabiendo que en muchas ocasiones no llega la información”, explicó.
“La idea es construir una herramienta desde abajo para de poder cuestionar a esta Policía de la Cuidad que protege a un sector hegemónico de la sociedad frente la supuesta amenaza de una ‘clase peligrosa’”.
“Ahora estamos en una primera instancia pero nosotres queremos que esta red se visibilice, tenga potencia y pueda llegar a más lugares. La idea es colectivizar la experiencia y que sea una herramienta federal”, sintetizó Estefanía Darling.