Redacción Canal Abierto | Eduardo Matyas Camargo, abogado de Facundo Molares Schoenfeld en Colombia, y Gustavo Franquet, de la Gremial de Abogados de Argentina, encabezaron una conferencia de prensa esta mañana en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SerPAJ) para aclarar la situación jurídica del militante argentino que fue dirigente de las FARC durante 15 años y es firmante de los Acuerdos de Paz suscriptos entre el grupo beligerante y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Los letrados explicaron que la detención ordenada por el juez de Esquel Guido Otranto y efectivizada hace ocho meses, se dio en función de un pedido de extradición que había realizado un tribunal ordinario de Colombia por hechos que solo le competen a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de ese país, que finalmente se declaró competente el pasado viernes y anuló el pedido de extradición. Entonces, dijeron, ya no quedan motivos para demorar la liberación de Molares.
El primero en hablar fue Franquet, que aseguró que “la Cancillería Argentina no puede desconocer ni el proceso de paz en Colombia, ni los Acuerdos de Paz ni sus consecuencias, que entre otras cosas estableció la creación de la Jurisdicción Especial de Paz”.
“Lo que tendría que haber hecho la fiscalía que estaba investigando a Facundo a partir del 2008 –continuó- es haber enviado esos expedientes a la JEP, pero además tendría que haber aplicado una amnistía automática”.
Sin embargo, “con la intencionalidad política de la persecución y de atacar el proceso de paz, con motivo de la detención de Facundo en Bolivia la fiscalía impulsa de nuevo esa investigación y sin consultar a la JEP, como hubiera correspondido, solicita la detención y extradición”.
Sobre el fallo del tribunal superior en temas vinculados al conflicto armado, el abogado de la Gremial aclaró: “La resolución dice que asume la competencia y que se suspende la extradición. Eso significa que, no habiendo un pedido de extradición vigente, Facundo tiene que estar en libertad, porque la única razón para su detención era el pedido de extradición”.
Además, la conferencia sirvió para denunciar la situación del otro abogado colombiano al que se le negó el ingreso a Argentina y fue deportado al llegar al aeropuerto de Ezeiza. Se trata de Diego Martínez Castillo, notable jurista de renombre internacional, integrante de la comisión de asesoramiento de los Tratados de Paz y respetado defensor de los derechos humanos de una extensa trayectoria pública que, además, colabora en el patrocinio de Facundo Molares.
“Llegaron a las 00 horas, fue detenido, lo retuvieron en un cuarto de Migraciones, evidentemente estaban buscando una excusa para echarlo, se comunicaron con nosotros, le volvimos a mandar la invitación pero de todas formas lo pasaron a la sala de embarque y a las 7 de la mañana lo subieron a un avión y lo mandaron de nuevo a Colombia. Había hablado con la Secretaria de Derechos Humanos y le dijeron que no podían hacer nada porque estaba en una lista que había enviado Colombia”, denuncio Franquet.
Luego, Camargo precisó que “como consecuencia de los Tratados de Paz, Facundo tenía el derecho de regresar a su país pues se trataba de la reincorporación de los ex combatientes de las FARC a la vida civil y no tenia ningún proceso penal ni orden de arresto ni prohibición de salir del país”.
“La JEP ha advertido –amplió el reconocido abogado- que en este momento en Colombia no hay garantías para que el vaya al país, podía correr riesgo su vida si no mejora la situación de orden público, ya hay más de 330 excombatientes asesinados después de la firma de paz, igualmente hay cerca de mil líderes sociales asesinados durante el gobierno de Duque que finalmente termina el 7 de agosto y entra un gobierno de carácter progresista con Álvaro Durán como canciller, uno de los asesores de proceso de paz en la Habana y esperamos que con él se refuerce y se cumpla el Acuerdo de Paz”.
El abogado de Facundo Molares reclama la liberación del militante argentino. Además, dice sobre su país: “Luego de 4 años de una noche oscura, esperamos que Colombia resurja con el gobierno de Gustavo Petro, con un compromiso de cumplir los Acuerdos de Paz” pic.twitter.com/Ehvo2qJhtd
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 13, 2022
“El gobierno saliente de Colombia ha tenido una actitud negativa respecto a la paz, de sabotaje, entonces seguramente se van a tomar su tiempo, casi como una venganza, pero la libertad de Facundo ya esta ordenada”, sintetizó Eduardo Camargo.
Te puede interesar: Ante la suspensión de la extradición, reclaman libertad inmediata para Facundo Molares
También hablaron Mónica Glomba, escritora, amiga y compañera de militancia de Facundo Molares, Pablo Pimentel de la APDH La Matanza y Laly Machado, integrante de la Coordinadora por la libertad de Facundo Molares.
Estuvieron presentes además María José Cano del departamento del Derecho de los Pueblos de ATE Nacional y de la CTA Autónoma; Luis María Alman Bornes, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y de ATE Nacional; Vilma Ripoll del MST y Alejandro Rusconi del Movimiento Evita, entre otros.
Canal Abierto transmitió en vivo