Canal Abierto Radio | Organizaciones sociales de Jujuy se movilizaron el martes y denunciaron la persecución política, infiltraciones y causas judiciales armadas por parte del Gobierno de Gerardo Morales y la justicia norteña. Esta jornada de lucha, se realizó luego de que se llevaran a cabo 16 allanamientos a dirigentes y sedes comunitarias a raíz de datos obtenidos por infiltraciones de grupos de trabajo.
“En nuestra provincia todo es zona liberada. Los organismos sociales y comunitarios son cada vez más perseguidos y castigados en una provincia que ha tomado con Morales, la bandera de disciplinar, amedrentar y meter miedo para ver cómo alinean a quienes no piensan de la forma que él quiere con respecto a sus políticas”, manifestó Jorge Angulo, integrante del Concejo de los Pueblos y dirigente de la CTA-Autónoma Jujuy, en diálogo con Canal Abierto Radio.
En este sentido remarcó que si bien las organizaciones son “parte activa de la re-activación de la construcción de unidad acá en la provincia con ciertos sectores de comunidades indígenas, campesinas y sindicatos, siempre ha sido la bandera de dividir una cuestión que le da a Morales su continuidad”.
Asimismo, señaló que no es la primera vez que Morales infiltra gente en las organizaciones: “Como autoridades indígenas ya habíamos denunciado infiltraciones hace cuatro años atrás cuando estábamos en el conflicto por la consulta previa e informada para la instalación de una minera y ya había infiltraciones en la asamblea para hacer todo un trabajo de inteligencia sobre lo que piensan las comunidades y eso se trasladó cada vez más a espacios que tienen la política de organizarse para responder a las problemáticas de la comunidad” ya que “quienes dan una discusión política son peligrosos para este Gobierno”.
Igualmente, aseguró que “se vienen construyendo muchas cosas a pesar de lo que pasa en la provincia”. “Hoy fue una muestra muy fuerte de unidad a pesar de las diferencias entre las organizaciones porque lo que menos podemos dejar avanzar es el riesgo de perder la libertad de expresión, de luchar, de caminar libremente por la calle”.
Al respecto, indicó que se trató de una “jornada fue contundente» y que “a pesar de la presión de la policía que se acordonó en la ruta quedó claro que no vamos a dejar que se avance sobre las esencias que como pueblos y comunidades pre-existentes resaltamos como la organización colectiva y comunitaria que es milenaria porque esta forma viene de nuestros ancestros”.
Con respecto a las causas judiciales armadas, sostuvo que están basadas “en la información obtenida por las infiltraciones” pero que “hablando con abogados de las organizaciones y de la Comisión de Solidaridad de los Pueblos en Defensa de DDHH, se expresan muchísimas irregularidades en los expedientes”. Por ello hizo hincapié en la necesidad de cuestionar “¿Cuál es la finalidad de toda esta persecución y qué buscan con estos métodos e infiltraciones?”.
“Es muy grave” manifestó indicando que a pesar de que esto “los fortalece los preocupa cómo esta justicia en la Provincia se atreve o se da la facultad de poder hacer lo que quiera sobre la vida de quienes vivimos allí y me parece que eso es violar demasiado los DDHH sin tener nada de respeto”. Frente a esto, aseguró que “el único camino para dar vuelta y transformar las realidades es que promovamos la unidad y que siga habiendo desarrollo colectivo y comunitario”.