Canal Abierto Radio | Tras las medidas económicas anunciadas por el Ministerio dirigido por Silvina Batakis para frenar la crisis social y la devaluación de la moneda nacional, el ex vicepresidente del JP Morgan Hernán Arbizu analizó la corrida cambiaria y las implicancias del dólar Blue y MEP en diálogo con Canal Abierto Radio.
“Hay un sector de la sociedad, que es básicamente el campo exportador, que se beneficia cuando el dólar está más alto. El gran problema es que al no subir el dólar oficial puede generar presión en el dólar no oficial, como el blue o financiero, para generar la brecha entre el oficial y los paralelos. Pero como la lógica dice que hay que achicar esa brecha entonces para achicarla dicen que, en teoría, habría que subir el oficial”, explicó el especialista. Y aseguró que se trata de “una presión para que se devalúe la moneda argentina y ellos beneficiarse más”.
Esto sucede, porque “el Banco Central, que es el que regula el mercado, no tiene dólares, lo que empieza a generar expectativas negativas”, agregó.
También destacó que lo “importante es el dólar financiero, que es el contado con liqui y el MEP; esos tienen otro volumen de alrededor de 1.000 millones diarios”. “A ese mercado que en verdad es regulado -porque es un bono que se compra y lo regula la Comisión Nacional de Valores- debería acceder y por lo menos seguirlo de cerca y ver quiénes son los compradores de los bonos que después terminan en el extranjero convertidos en dólares. Es es el negocio que hay que atacar para que baje la demanda y obviamente el precio”, manifestó.
Luego afirmó: “La brecha se achica regulando el mercado financiero y no devaluando el dólar oficial”.
“El blue tiene impacto por cómo lo esparcen en los medios. Es un dólar de pánico que genera incertidumbre y angustia, detalló denunciado al “sector especulador que se aprovecha de la gangrena para seguir avanzando”.
Ilustración: Marcelo Spotti