Redacción Canal Abierto | El Diputado Nacional por Avanza Libertad José Luis Espert realizó declaraciones con fuerte sesgo estigmatizante hacia los sectores populares, pero también carente de sustento en datos.
“Uno no puede dar una AUH por cada hijo: hasta dos hijos te damos AUH, más no. No puede ser que uno esté subsidiando el aumento de la pobreza. Si uno a la persona beneficiaria de planes le subsidia cada hijo que tiene, la persona no va a tener ningún control sobre la natalidad. Y hay que tener una paternidad responsable. Los hijos tienen que ser queridos para que vengan al mundo. Porque si vienen al mundo hijos no queridos, no van a recibir el afecto que merecen, van a ser maltratados, probablemente sean violados y estaremos formando en el futuro delincuentes, violadores y asesinos”, afirmó el diputado liberal en el marco de una entrevista al portal Infobae.
Como si no fuera poco, Espert agregó que “la tasa de crecimiento de la población en hogares marginales es de 4 y 5 veces superior a la de la población de clase media y media alta. Esto significa que, si Argentina no pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria. Una parte de la gente pobre quiere tener hijos para cobrar el plan, pero otra parte tiene hijos porque no sabe cuidarse, no tiene control de natalidad”.
El grado de contenido estigmatizante y discriminatorio de las citadas afirmaciones es inversamente proporcional a su sustento en datos oficiales, disponibles en la página de ANSeS para cualquiera que esté interesado en la materia.
Según la información allí volcada y actualizada a marzo de este año, de las 2.494.272 titularidades del beneficio, 1.311.133 corresponden a familias con sólo un destinatario. Las de 2 son 701.477. Sumados los datos de las familias a las que Espert avalaría la asignación, ascienden a más del 80% de los destinatarios.
A medida que se avanza en la cantidad de hijos, los números decrecen bruscamente columna a columna, siendo de menos de la mitad de una a otra. Así, los hogares receptores del derecho con tres destinatarios son 316.123, con cuatro 112.467, con cinco 38.070 y con 6 o más 15.002.
Traducido en porcentajes, el 52,56 de los beneficiarios son hijos únicos. De lo que la estadística denomina familia tipo, con dos hijos, el porcentaje es del 28, 12. Los hogares con 3 hijos representan el 12,67%; con 4 hijos, el 4,5%; con 5 hijos, el 1,52% y con 6 ó más, el 0,6%.
Cabe destacar que este último ítem cuenta recién a partir de 2021, ya que hasta el 2020 el beneficio tenía un límite de hasta 5 hijos. Por lo que, antes de ese momento tener más hijos no entraba en la lógica de la especulación recaudatoria que reflejan las palabras del diputado.