Canal Abierto Radio | El ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Molares Schoenfeld, obtuvo su excarcelación por parte de la Justicia argentina luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ese país rechazara un pedido de extradición en su contra.
“Mi causa está en la justicia especial de Paz que es la que tiene juzgar los hechos acontecidos en el marco de la confrontación armada interna; está abierta pero dentro de los carriles normales que se firmaron en los acuerdos de Paz de La Habana”, explicó Molares en diálogo con Canal Abierto Radio, y aseguró: “He manifestado permanentemente mi voluntad para dilucidar lo que a mí me consta que ha pasado en el marco del conflicto armado”.
Al respecto de su detención en Bolivia cuando cubría como periodista el golpe de Estado de 2019, relató: “Ese tema es un poco más enredado, porque quienes estuvimos presos o fuimos demorados en el año que duró la dictadura de Jeanine Ánez en Bolivia, somos miles que estamos todos con causas abiertas».
En este sentido, remarcó que «es un desafío urgente para el Gobierno actual resolver la situación de toda esta cantidad de gente porque hace al buen nombre de la democracia boliviana que todo lo que se actuó por fuera de la ley no siga operando”.
Asimismo, refirió a la actualidad política en Colombia tras el triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales: “Al margen de que Petro pueda cumplir o no con sus promesas de campaña, lo fundamental de su triunfo es que las mayorías colombianas se expresaron de una manera inequívoca. Queremos un cambio, ya basta de gobiernos represores y de ajuste. Ya basta de guerra, queremos un cambio”, manifestó.