Redacción Canal Abierto | En un mes el pueblo chileno decidirá si deja entierra definitivamente el proyecto pinochetista que sobrevivió a quien le da nombre a través de la constitución que legó en 1980. El 4 de septiembre se realizará el plebiscito en el que se aprobará o rechazará la nueva carta magna del país trasandino que fue elaborada por la Asamblea Constitucional.
En los últimos días se hicieron públicos los fondos de campaña que recibieron las fuerzas activistas del “Apruebo” y del “Rechazo”. De esa información se desprenden dos aspectos. Por un lado, la disparidad de fondos con que cuenta cada espacio: mientras que el Rechazo maneja 160.588.400 de pesos, el “Apruebo” recaudó sólo 223.863 pesos. Traducido en porcentajes, del total de la masa monetaria destinada a la campaña, los primeros concentran el 98,6% contra apenas un 1,3%.
El segundo es el nombre de los aportantes para la campaña del “Rechazo”. El nombre más destacado es el de la familia Cúneo, principales accionistas de la cadena Falabella. En tres tramos, aportaron 49.748.790 pesos, poco menos de un tercio de la recaudación para el “Rechazo”. El resto lo completan otros nombres vinculados al mundio empresarial y financiero.
Con el correr de la campaña, los resultados que arrojan las primeras encuestas no son alentadores. En todas ellas el “Rechazo” se impone sobre el “Apruebo”. Aunque al consultarse sobre las expectativas, hay un empate técnico. Y el dato llamativo: el sondeo realizado por la encuestadora Criterio refleja que, más allá de que la mayoría votará por el Rechazo, el 89,2% coincidía en la necesidad de reformar la constitución, aunque no acordara con el texto realizado en asamblea.
Consultada por Canal Abierto, Verónica Ávila, integrante de la Asamblea Feminista Plurinacional de Chile, explicó que, por el lado del Apruebo “son varias las campañas que se están llevando a cabo por varios sectores de la sociedad civil y de la de los partidos políticos y de los distintos conglomerados políticos. En líneas generales, lo que está en la base de la campaña es el catálogo de derechos que esta nueva Constitución garantiza, las posibilidades de avance en la agenda de cambios emancipadores que hemos levantado durante muchísimos años las organizaciones sociales que hemos estado en oposición al avance capitalista neoliberal y patriarcal que nos trajeron los gobiernos de la Concertación, primero, y la derecha luego, con los dos gobiernos de Piñera”.
Y agregó que “si bien es cierto que de estos sectores quienes entraron a la Convención no fueron la mayoría creo que es fundamentalmente la diferencia que marca ahora el Rechazo. Ellos han instalado una campaña del terror basada únicamente en fake news o en mentiras de plano. Han estado incluso repartiendo constituciones impresas con errores, con artículos incompletos. Mienten descaradamente en los medios de comunicación. Acá en Chile hay una campaña del rechazo que inició cuando comenzó la Convención hace más de un año atrás y tienen de su lado a los medios instalando sus mentiras”.
En ese sentido, contó lo que ocurre en los programas de televisión que organizan debates con invitados de ambos bandos: “La verdad es que de a ratos pareciera ser que no solamente los invitados del Rechazo están debatiendo con quienes van por el Apruebo, sino que incluso los conductores de los programas toman esa posición”.
Esteban Silva, integrante de la plataforma Chile Mejor Sin TLC, de la Fundación Constituyente XXI y de Unidad Social, uno de los colectivos que dinamizó el camino para llegar a la Constituyente, explicó a este portal que “en la medida que las y los partidarios del Apruebo comienzan a desplegarse y a desplegar territorialmente las campañas, la percepción que había estado construida por los medios de comunicación hegemónicos en manos de los sectores de derecha y conservadores que están a favor del Rechazo comienza a reducirse porque buena parte de los argumentos esgrimidos hasta aquí están basados en el desconocimiento del borrador de la propuesta de texto constitucional que ha sido elaborada por la Convención Constitucional”.
“Hay muchos no sólo errores, sino mentiras en torno a los temas de propiedad, que supuestamente de aprobar la nueva Constitución significaría perder incluso propiedad particular o individual. Esto es falso y así hay un conjunto de falsedades de diverso tipo respecto de los temas de la propiedad individual y colectiva de las y los chilenos. También respecto a que de aprobarse la nueva Constitución lo que implica la concepción de plurinacionalidad y la administración de justicia por nombrar alguna de las cuestiones esenciales que han sido parte de una campaña en los grandes medios de comunicación”, agregó.
Avila lamentó que “este gobierno tampoco ha hecho nada por poner las cosas en una dimensión separada. Porque sigue cometiendo errores, no forzados, como ser que el presidente Gabriel Boric no termina de tomar una postura clara respecto a qué es lo que se juega el próximo 4 de septiembre y se declara prescindente. Y no ayuda a que la opción Apruebo gane o se instale como la primera mayoría. Y también la Contraloría General de la República ha salido a decir que los gobiernos se tienen que quedar callados. Yo trabajo en un municipio en el que nadie puede decir nada de los municipios, ni siquiera entregar información”.
Y sostuvo que “todo está hecho para que gane el Rechazo en términos de que han hecho todo lo que han podido, pero también tenemos un gobierno que en vez de decir que se tiene que seguir entregando información, que despliegue a todos sus jefes de servicios, directores de servicios, secretarios regionales y ministeriales en las regiones entregando información de la nueva Constitución y no lo hace”.
“Los esfuerzos que hacemos desde fuera del gobierno son profundos. Estamos haciendo campaña en todos los lugares donde podemos, yendo a los barrios de los sectores más populares donde la información no llega. Pero por el otro lado en una visión más optimista creo que las filas que se han hecho en todos los lugares donde se vende la Constitución también nos da una señal de que la gente más allá de lo que pase por la televisión, más allá de lo que se equivoque no se equivoque el gobierno más allá de todos los millones que el rechazo está gastando en su campaña, hay gente que somos herederos de la lucha de octubre que vamos votar el Apruebo porque sabemos que es la mejor opción”, concluyó Avila.