Redacción Canal Abierto | Como ya es costumbre, los cierres de campaña electorales en Santiago del Estero culminan con masivas caravanas en las que los candidatos se pasean por la ciudad en la que compiten para hacer alarde del “acompañamiento” de la ciudadanía a su proyecto político.
En ese marco, una nena de 9 años murió tras caerse de una moto entre la multitud y ser arrollada por un camión. El hecho ocurrió durante la caravana del Frente Cívico, partido que lidera el gobernador de la provincia Gerardo Zamora.
Las imágenes y comentarios en redes comenzaron a circular rápidamente, y el comentario en común sobre el accionar de los responsables de la actividad de campaña fue: “La caravana nunca se detuvo”. También informaron que las ambulancias que acompañaban a la multitud no se volvieron a ayudar a la niña.
Según investigaciones policiales, la nena fue identificada como Daiara Isolina Herrera, de unos 9 años de edad, con domicilio en el barrio Bosco II de ciudad Capital. El caso quedó a cargo del fiscal Rubén Alfonzo, quién determinará la responsabilidad del accidente. Medios locales, indicaron que pese a los intentos de reanimación de la gente que estaba cerca, la nena no reaccionaba. Cuando por fin llegó la ayuda médica, la trasladaron al hospital más cercano. Sin embargo, al arribar al lugar ya estaba sin vida.
Horas después, el arco político comenzó a circular sus mensajes de pésame para la familia y anunciaron que se suspende el resto de actividades de la campaña que culmina el próximo 7 de agosto, al celebrarse las elecciones municipales en 26 municipios.
Profundo dolor,al tomar conocimiento,que en la caravana que habíamos realizado con los candidatos del Frente Civico,había ocurrido un accidente con consecuencias trágicas.Mis sinceras condolencias a los familiares.Adhiriéndome la decisión de suspender toda actividad de campaña. pic.twitter.com/ulWWwErJz9
— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) August 4, 2022
La indignación de la sociedad santiagueña
Al conocerse la noticia, tanto en Facebook como en Twitter, la gente comenzó a expresarse. En muchos casos se habló de “castigar” la actitud de los políticos no votándolos en los comicios. Y es que el carácter obligatorio de participación a estos eventos para quienes trabajan en la administración pública provincial no es novedad.
“Ésta muerte tiene un solo responsable: el gobierno provincial y el clientelismo político con el que presiona a la gente para participar, con amenazas de quitarles el contrato o un plan. Hoy tenemos que lamentar la muerte de una criatura por la desidia de la clase política. Clientelismo y poder, un lamentable vicio de muchos gobernantes que tiene por resultado una pésima gestión. ¡Basta de jugar con la necesidad de la gente!”, es uno de los mensajes que resume el pensamiento común que expresaron los santiagueños.
Y así continuaron: “Hechos como este siempre están tapados, ya que los medios de comunicación en esta provincia no cuentan todo y están silenciados por un gobierno que lleva muchos años haciendo lo que quiere, teniéndonos a todos en la mano, apretando como le parezca y de la manera que quiera. Pero estamos a tiempo de parar con todo”.
“El joven que conducía era un contratado estatal que, como acostumbra la política local, los ordenan a ir a las famosas caravanas política sino peligra su trabajo”, remarcó otro santiagueño.
Lo cierto es que Gerardo Zamora, a través del Frente Cívico, gobierna la provincia desde 2005, con porcentajes que superan el 60% en cada elección. Resta saber si este hecho moverá o no la aguja en lo que resta de su gestión.