Redacción Canal Abierto | El Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos denuncia una nueva avanzada privatizadora de la costa porteña por parte del gobierno de Larreta. Se trata del Plan BA Costa, para el que el Gobierno porteño anunció la construcción del Parque BA Playa, ubicado en la Costanera Norte a la altura de la avenida Rafael Obligado.
La obra de construcción de este espacio contempla el relleno de 2.5 hectáreas del Río de la Plata para la conformación de una playa pública con arena, obra que demandará 1.47 millones de pesos del presupuesto de la Ciudad.
“A simple vista, esta decisión podría considerarse oportuna y necesaria en el marco de recuperación de la costanera y de la relación con el río. Pero lamentablemente estamos frente a otro delirio urbanístico sólo fundado en la voluntad del GCBA de sostener las explotaciones comerciales (restaurantes y boliches) y las privatizaciones en la Costanera Norte”, se plantea en un escrito difundido por el Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Allí se advierte que la maniobra no tiene otro objetivo que reprivatizar la zona en sintonía con lo ocurrido durante los años 90, cuando la zona fue privatizada para convertirla en un polo destinado a emprendimientos comerciales dedicados a la industria gastronómica y del entretenimiento.
La nueva área estará emplazada en el Sector N° 2 del Distrito Joven, donde estuvieron los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner y el boliche Pacha. “Las concesiones empezaron a vencerse y el GCBA, en algunos casos, prorrogó dichas concesiones o avanzó con el otorgamiento de nuevas concesiones en violación a la Ordenanza N° 46.229”, relata el comunicado.
La normativa citada data de 1993 y en su primer artículo establece la prohibición de otorgar concesión, cesión transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas y plazoletas. Esta protección rige también para todo otro espacio verde de uso perteneciente al dominio municipal, sin hacer distinción acerca de si está parquizado, jardinizado o no.
“En consecuencia, los predios zonificados como Urbanización Parque (UP) deben ser públicos y espacios verdes y además no pueden ser concesionados ni permisionados, es decir, privatizados. Posteriormente, con fecha 07/06/1994, dicho cuerpo legislativo sancionó la Ordenanza N° 47.666 que, en el mismo sentido y específicamente respecto de la Ribera del Río de la Plata, establece `prohíbase en la rambla Costanera Norte el otorgamiento de permisos de ocupación, uso y explotación, cualquiera sea su índole´”, prosigue el escrito.
De acuerdo al Código de Planeamiento, que se encontraba en vigencia antes de la creación del Distrito Joven, la zona afectada por el nuevo proyecto de Larreta estaba zonificada como UP, por lo que estaba destinado a ser un gran parque público de acuerdo al mandato de los arts. 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad.
También se consigna que “el GCBA, previendo futuras acciones judiciales por violar la Ordenanza N° 46.229 y la Ordenanza N° 47.666, decidió establecer por ley una excepción a la prohibición de privatizar espacios zonificados como Urbanización Parque (UP)”.
La misiva concluye planteando una serie de inconstitucionalidades en tanto la carta magna porteña “que dispone que los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación” (Art. 8) y que se debe instrumentar un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve `la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común” (art. 27)´”.
Y se agrega que “el Consejo de Planeamiento Estratégico, órgano creado por la constitución y que está integrado por más de 200 espacios de la ciudadanía, aprobó el Plan de Estrategias para la Gestión Integrada del Sector de la Ribera del Río de la Plata: Buenos Aires y el Río de la Plata. En la página 60, se propone la `derogación del Distrito Joven, ya que condiciona el futuro urbano del Contorno Ribereño´. También, en este plan, se apoyó al Proyecto de ley N° 2596-P-2020 “Creación del Parque público Nuestro Río y desprivatización de la Costanera Norte´ impulsado por El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, entre otros colectivos. Este proyecto de ley tiene el objeto de desprivatizar la Costanera Norte e impedir su reprivatización que está siendo impulsada desde el marco del Distrito Joven”.
“El Contorno Ribereño no está definido en la Constitución ni en ninguna ley de la Ciudad. El COPE en su el documento `Aportes al Plan de Sector de la Ribera del Rio de la Plata´, materializa el “Contorno Ribereño” como el perímetro que define la costa hasta el límite jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires con el municipio de Vicente López (Arroyo Raggio), la Avenida Cantilo, el Paseo del Bajo, la Avenida Alicia Moreau de Justo, el bajo Autopista, la rambla del barrio de La Boca, el límite jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires con el municipio de Avellaneda (Río Matanza Riachuelo) y el Río de la Plata”, continúa la descripción.
“En este Plan también se reconoce que la totalidad del polígono del Distrito Joven se encuentra dentro del contorno ribereño y, por lo tanto, debe cumplirse con el mandato del art. 8 de la Constitución de la Ciudad. Por otra parte, los rellenos se encuentran prohibidos por el Plan Urbano Ambiental, ley de mayor jerarquía que el Código Urbanístico y que la ley del Distrito Joven. El art. 9.c.e. del Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2930), ley de máxima jerarquía en la ciudad luego de la Constitución, establece que se debe `preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes´. Esta Ley fue aprobada en el año 2008”, concluye el escrito.