Canal Abierto Radio | La renuncia de Viviana Canosa a Canal A24 donde realizaba su programa “Viviana con vos” denunciado a los directivos del medio por coartar su “libertad de expresión” puso en agenda debates en torno a la censura, discursos de odio y el periodismo que representa la conductora de TV.
“Hay un crecimiento y el fenómeno se hace más extendido e intenso con la incitación a la violencia y discriminación como un modo de canalizar y multiplicar malestares sociales a través de estas expresiones de odio que para el momento tan complejo que vivimos nosotros y el mundo, lo que hacen es resolver conflictos sociales a través de la lógica del chivo expiatorio”, explicó Ezequiel Ipar, sociólogo e investigador en discursos de odio, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Esta noche ha terminado nuestro ciclo #Vivianaconvos por A24.
Hemos tenido diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión. Creemos que defender la libertad es también defender una institución básica. (abro hilo)
— Viviana Canosa (@vivicanosaok) August 6, 2022
En este sentido, indicó que como sociedad “sabemos dónde empiezan los discursos de odio y cómo siguen, pero también la historia nos ha mostrado cómo terminan, porque no son las redes sociales o lo que está pasando ahora sino que está detrás nuestra historia trágica: la dictadura en Argentina y genocidios del S.XX como el nazismo”. “Hay un sabor de esos discursos en los discursos de odio contemporáneos que necesariamente nos tienen que remitir a esas tragedias y por lo tanto hacernos reflexionar seriamente», sostuvo el especialista asegurando que “cuando el rating circense va para el lado del odio es una cosa diferente y grave”.
“Lamentablemente nada de esto es original, ni siquiera la estrategia de show woman como el que hace Viviana Canosa es original”, señaló. “Estamos en un momento de latencia inquietante inclusive por la dificultad para pensar los riesgos. El episodio de Viviana Canosa se pasó por el lado de la censura o de un problema comercial cuando revisando lo que ella venía diciendo en un canal de televisión abierta donde tendrían que haber algunas responsabilidades” se puede dar cuenta que lo que sucedió es que “se perdió el límite entre la injuria y la incitación a la violencia”.
“Viviana era y es una gran protagonista de estos discursos perfeccionados para que se repliquen en la sociedad -remarcó- lo mismo con Baby Etchecopar”. Y recordando cuando echó del programa a Jorge Yoma, comentó: “Lo invita, lo agrede y lo expulsa refiriéndose a una incitación a la violencia y ahí los grados importan porque transforma ese insulto en un llamado a que se cancele su voz, en el límite a que agredan a la persona y se confabulen para llevar a cabo distintos actos violentos”. “Hace un buen tiempo que estos discursos de incitación al odio circulan entre nosotros sin un reconocimiento del límite”, manifestó.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que la salida de Canosa del Canal del Grupo América “se presente como un caso donde se transgredieron esos límites y no como un caso de censura”. El investigador contó que realizaron un estudio a fines del 2020 sobre la cristalización de estos discursos en la sociedad: “la inquietud es que esto no sólo está en los medios, sino que fue adoptado por la sociedad civil”.
“Este es un fenómeno complejo en el que sin dudas las redes sociales inciden y este corrimiento de los medios de comunicación mainstream que toleraron dentro de sus protocolos éticos este tipo de discursos también inciden”, sostuvo Ipar.
A su vez, aseguró que “la política de discursos de odios fundamentalmente sirve a los discursos de derecha. Es un medio que canaliza fuerzas hacia el sector ideológico de la derecha como espacio político a nivel general, no sólo en nuestro país. Un poco de racismo, un poco de xenofobia, un poco de odio a los beneficiarios de programas sociales y ahí sale fácilmente un discurso de derecha que captura paradógicamente los problemas que la propia derecha crea por ejemplo pobreza, exclusión, problemas en migraciones, y captura eso en pseudosoluciones que ideológicamente les funciona a ellos. Hoy es parte del menú de la derecha para ser exitosa y ganar elecciones”, afirmó.
Por último, el director del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos agregó que “Viviana Canosa hace sistema con Milei: Para este espectro político, esta derecha radical, finalmente y formalmente la democracia es un obstáculo cosa que a veces dicen públicamente. Lo que ellos hacen es usar las hendijas de la tolerancia democrática para hacer pasar como permitidos discursos que incitan al exterminio de los pobres o que incitan a la desaparición de los políticos, pero la tolerancia democrática no está exenta de límites”, concluyó.