Canal Abierto Radio | El humo y las cenizas por los incendios en las islas del Delta volvieron “insalubre” el aire de Rosario y, una vez más, la Justicia no determina ni juzga responsabilidades sobre la multiplicación de focos en las islas que hasta ayer afectaban a unas 10.000 hectáreas, según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
“Hace diez años que los proyectos de Ley de Humedales, una demanda del pueblo, juntan polvo en los estantes del Congreso esperando a conseguir las voluntades necesarias”, manifestó Leonardo Grosso, Diputado Nacional por el Frente de Todos (FdT), en diálogo con Canal Abierto Radio señalando que “si bien aparece hace diez años en el Congreso, es una demanda de los ambientalistas desde hace muchos años más. Ya en el 70 Argentina firmó un acuerdo para proteger los humedales”.
En este sentido, el diputado indicó que “estos ecosistemas son muy importantes para la reproducción de la vida en general porque no sólo son contenedores y grandes absorbedores de agua sino también de carbono. Además, son la puerta de entrada del agua que produce más acuíferos y en el país el 90% de las personas en nuestro país tiene agua de pozo y no corriente”.
A su vez, destacó que “en un lugar donde hay mucha biodiversidad se reproducen las aves: el 40 % que circula en nuestro país o esta ecoregión se reproducen en humedales”. En este sentido, enumeró las consecuencias de su destrucción: “Afecta a las comunidades por las sequías e inundaciones porque los humedales son las cuencas de los ríos y cuando son muy afectadas, por ejemplo, para construir countries, como la cuenca del Río Luján, afecta después el control de esos ríos inundando barrios que nunca se habían inundado”. En esta línea informó que “también están las destrucciones de humedales de altura, con la minería de litio”.
“Es importante destacar todo esto porque afecta a la salud y el desarrollo de la vida. Sino cuidamos los humedales no tenemos agua potable para consumo humano y para sembrar; sino cuidamos los humedales se nos inundan todos los barrios aledaños, afectamos la biodiversidad y por lo tanto la salud humana. Estos son los principales motivos por los que muchas personas a nivel mundial decimos que hay que cuidarlos. La Ley de Humedales prevé el control de la actividad económica y la que sea que se desarrolle sobre estos corredores biodiversos, para no dañarlos”, sostuvo Grosso.
Sobre los motivos de los incendios en humedales y la posibilidad de que sean intencionales, sostuvo: “Entre el 95 y 99% de los incendios intencionales y generados por la mano humana. En los humedales del Delta del Paraná se lleva a cabo una práctica agropecuaria que es la quema de pastizales para que coma el ganado que fue llevado a la isla porque se expandió mucho el monocultivo de soja pasando de 150 mil cabezas de ganado que se criaban hace 15 años a un millón setecientas mil de cabezas de ganados en la actualidad”.
El Diputado hizo hincapié en las consecuencias que ya son evidentes en nuestro país: “El Paraná está seco hace tres años, en Corrientes se perdió el 11% de la provincia, hay gente internada y enferma en Rosario por los humos de las quemas”.
Frente a ello, denunció la inacción de la Justicia frente a estos hechos: “Hay que exigirle a la Justicia. El Estado, senadores y diputadas tenemos una deuda pendiente con la sociedad que es sancionar la Ley de Humedales, no podemos seguir dando más vueltas, tenemos que dejar de mirar para otro lado para que la ley deje de juntar polvo en los estantes, pero también la Justicia tiene que actuar porque las denuncias se hicieron y no se hace nada”, manifestó.
Y concluyó: “Es ilegal prender fuego los pastizales y no controlar. La práctica de la actividad humana no tiene por qué ir en contra de la naturaleza. Tiene que haber controles y la justicia tiene que hacer algo con las denuncias que recibe de funcionarios, ambientalistas y la ciudadanía, pero no hacen nada. Tenemos una muy buena Ley de Bosques -por ejemplo- y somos el país con mayor índice de desmonte porque se cobran multas que están dentro de los costos de los productores, lo recuperan en las ventas”.