Redacción Canal Abierto | Mientras el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recorta en salud y educación, aumenta los montos de pauta y publicidad. De acuerdo a la ejecución presupuestaria del segundo trimestre, de casi $3.500 millones que tenía asignado para todo el año, el GCBA ya utilizó el 108% ($3.802 millones) y además incrementaron el crédito presupuestario en $1.350 millones más ($4.830 millones).
Según el informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad, “el número se abulta aún más si se considera el presupuesto de la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es asistir a la secretaria de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”.
Dicha dependencia tenía un presupuesto de $1.510 millones para todo el año y ya usó el 97%. También en este caso la partida presupuestaria se incrementó un 20% más ($1.818 millones).
Te puede interesar: Larreta gasta casi $12 millones por día en publicidad oficial
El análisis realizado por María Eva Koutsovitis (Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad) y Alejandro Volkind (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas), arroja que la suma de ambas partidas presupuestarias da un total de $6.648 millones para 2022, de los que ya se utilizaron más de $5.264 millones.
Esto equivale a $29 millones por día destinados a Publicidad y Propaganda en lo que va de este año. “Pasó de $12 millones en el primer trimestre a $29 millones en estos últimos tres meses, es decir un 140% de aumento”, resaltaron los autores.
Y advirtieron: “Si la cifra resulta llamativa, habrá que prepararse para más. Durante 2021, el ítem ‘Publicidad y Propaganda’ tuvo un aumento del 97% (tenía un presupuesto votado de casi $2.400 millones, pero terminaron destinando casi el doble $4.724 millones), y la Subsecretaría de Comunicación Social tuvo un aumento del 117% (de $1.029 millones presupuestados a comienzos de año, se terminaron ejecutando $2.238 millones)”.
De acuerdo a estos números, se estima que en 2021 Horacio Rodríguez Larreta destinó más de $19 millones por día a hacer propaganda de su persona y gestión.
Y en el medio, la desidia
Estas cifras se dan a conocer en un contexto de indignación social, ya que durante la semana anterior cerró un hogar donde vivían más de veinte niños de 0 a 12 años en Barracas por no poder afrontar los gastos.
En este sentido, las organizaciones sociales agrupadas en “Hogares en Red” que sostienen 32 instituciones de este tipo, denunciaron que el gobierno de la Ciudad –con quien mantienen convenios- “no proporciona el dinero para afrontar los gastos”.
Por este convenio, los hogares reciben un subsidio por mes por niño, niña o adolescente alojado que cubre el 50% de lo que necesitan para funcionar. “El resto debemos conseguirlo las organizaciones, y son pocos los hogares que cuentan con empresas que ayudan a solventar gastos, que incluyen mantenimiento, infraestructura, sueldos, alimentos, viáticos, recreación, educación, vestimenta y medicamentos, entre otras necesidades”, sostuvieron.
La política del abandono
En Barracas también falleció por desnutrición M, una nena de 11 años que asistía a la Escuela Nº 11 “República de Haití”, quien atravesaba una situación de extrema vulnerabilidad social.
M ingresó a la escuela en 2017. Sus hermanos habían sido alumnos de la institución, por lo que las docentes conocían la precaria situación de su familia. Es así que fueron ellas quienes solicitaron la intervención del Equipo de Orientación Escolar.
Durante los dos años siguientes, la familia presentó el certificado médico que indicaba que M necesitaba un “refuerzo hipercalórico de vianda”. En 2020 el EOE solicitó “con urgencia” la intervención de la Defensoría zonal; reiteró la solicitud en 2021, pero no fue entregado a la familia. La escuela reiteró el pedido en 2022. Sin embargo, hasta el día en que M falleció, a la escuela nunca se le informó si hubo alguna intervención de dicho organismo, comentaron las docentes.
Al respecto, la legisladora porteña Alejandrina Barry presentó un proyecto en la Legislatura para “interpelar” a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y afirmó que este hecho “se da en medio del ataque de Soledad Acuña a las familias de las y los alumnos más humildes, ya que amenaza con quitar los planes sociales a quienes no logren cumplir con el 85% de la asistencia de sus hijos e hijas”.