Canal Abierto Radio | En la tarde del lunes se reunió el concejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) junto a gremialistas y empresarios. Allí, acordaron una actualización del 21% en tres tramos de 7% entre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes. De esta forma el haber será de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre.
“El acuerdo que se firmó con rechazo de la CTA-Autónoma”, indicó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-Autónoma, en comunicación con Canal Abierto Radio, remarcó el rechazo de su Central e informó que “la CTA se abstuvo de votar y la CGT aprobó conjuntamente con el sector empresario”.
A su vez, el gremialista también sostuvo: “A pesar de que este último sector dejó sentada su opinión de que no querían revisión la misma fue parte del acuerdo y será al mes de noviembre. La CTA Autónoma pedía un 95% de aumento porque es la inflación programada interanual estipulada por el Banco Central, y aún si se aprobaba ese porcentaje, igual seguiría por debajo de la canasta básica de pobreza”.
Hoy llevó adelante una nueva reunión del Consejo del SMVyM donde la CTAA reclamó un aumento del 95% anual. Con el voto positivo de la parte empresaria y la CGT se acordó un aumento del 21% en tres tramos: 7% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre.
https://t.co/XlCWqEjxmD— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) August 22, 2022
“Lo que nosotros planteamos es que al estar atado a otros salarios y planes, más que nunca tiene que ser un porcentaje más alto, porque este SMVyM va a afectar a los sectores más vulnerables, porque aparte de la inflación el precio de los artículos de primera necesidad como los alimentos está por encima del nivel inflacionario y por eso había que hacer un esfuerzo para un mayor aumento”, manifestó Peidro.
En esta línea, volvió a destacar la necesidad de un salario mínimo universal y que se controle a los formadores de precios. Aseguró: “Lo rechazaron porque no es una verdadera recuperación del salario y más cuando se están haciendo concesiones que se hacen a los sectores más poderosos de la economía”.
Y concluyó: “Tiene que haber una política salarial que recupere lo que venimos perdiendo desde hace muchísimos años, y lo venimos planteando porque esa fue la expectativa cuando se derrotó al Gobierno de Macri en las calles y las urnas: que haya una recuperación salarial y de los ingresos de toda la clase trabajadora para establecer el círculo virtuoso de consumo, producción y trabajo”.
Escuchá la nota completa:
Ilustración: Marcelo Spotti