Canal Abierto Radio | “En el segmento del votante oficialista hay una vertiente crítica que necesita ser representada”. La expresión de Julio Burdman, politólogo y director de la consultora Observatorio Electoral en diálogo con Canal Abierto Radio, viene a hacer foco en un fenómeno que se intuía pero no se verificaba.
Su consultora realizó una encuesta a fines de julio sobre la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2023 que muestra una intención de voto menor para el Frente de Todos que para Juntos por el Cambio. Pero también “que la cantidad de votos que el Frente de Todos obtuvo en 2021 es de un votante que no se mueve pero al mismo tiempo está reclamando cosas distintas”.
Con muestras tomadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional, el bloque representado por Juntos por el Cambio es del 46% a nivel nacional —más amplio en la Ciudad (50%) y más pequeño en la provincia (40%)— y, lejos de haber subido en votantes, parece haber decrecido.
Sin embargo, el voto oficialista, que triunfó en primera vuelta en 2019 con el 48% de los votos, se ha disgregado y, a nivel nacional, un 18% se encolumna en el “sector crítico” de Alberto Fernández que se mantiene en el Frente de Todos. “La interna que vemos dentro del Frente de Todos desde hace poco más de un año representa un votante oficialista que está disconforme y hay que representarlo de alguna forma. Esa línea crítica interna en algún momento la representó Máximo Kirchner, por momentos parecía representarla la propia Cristina Fernández de Kirchner y por momentos aparecen figuras más rebeldes que parecen apelar a eso”, sostuvo Burdman.
En esas figuras “más rebeldes” aparece nombres que hasta ahora no habían jugado un papel en la categoría de presidenciables.
“Medimos trece figuras a nivel nacional de oposición y oficialismo, donde dentro de este último grupo metimos dos personajes críticos: Juan Grabois y Claudio Lozano. El primero obtuvo una imagen negativa en la encuesta con un 67% a nivel nacional; y a Lozano no le da tan mal, con 22% de positiva, 35% negativa, pero todavía con bastante gente que no lo conoce”, informó el analista político.
Polarización y unidad
Por otro lado, Burdman aseguró que “lo que dice la opinión pública representa muy bien la política”. Lo que se reflejó en el estudio realizado porque “el votante de Juntos por Cambio repite un poco lo que dice el dirigente del partido y lo mismo en el Frente de Todos. Es una paradoja igual, porque todo está teñido por el eje de oficialismo/oposición”.
“Lo que surge de la encuesta es que el votante del Frente de Todos aunque esté disconforme con la realidad, la política del gobierno o hasta que no tenga una imagen positiva del propio presidente Alberto Fernández, sigue siendo un votante del Frente de Todos, no se mueve de ahí”, agregó.
“Hay un quiebre dentro de las dos grandes coaliciones pero el gran desafío es mantenerse unidas porque si se dividen gana la otra —sostuvo—. La sociedad está en efervescencia y las posiciones no son tan unitarias como antes, por lo que las coaliciones tienen que darse el espacio para debates internos porque no es el momento para listas únicas y para candidaturas designadas en un escritorio”.
Sobre las figuras de Juntos por el Cambio, destacó: “En el espectro opositor, (Mauricio) Macri recupera y (Horacio Rodríguez) Larreta cae un poco cuando hace unos meses el jefe de Gobierno de CABA parecía el candidato natural para 2023 por la mala imagen del ex presidente. La lejanía del poder a Macri le está sirviendo y dentro del partido muchos votantes lo están revalorizando”.
Escuchá la nota completa:
Ilustración: Marcelo Spotti