Canal Abierto Radio | ATE Nacional anunció un paro y movilización federal para el próximo 27 de septiembre por la situación de “desigualdad histórica” de los y las trabajadoras estatales en los niveles nacional, provincial y municipal exigiendo que se abra la discusión paritaria en el transcurso de este mes, además del pase a planta ya acordado para mas de 30 mil empleados públicos.
“El Gobierno sigue sin controlar el proceso inflacionario en Argentina, recorta subsidios para los sectores sociales y crea nuevos para los sectores más concentrados de la economía como el dólar minero o el dólar soja que favorece a los exportadores”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE, en comunicación con Canal Abierto Radio, remarcando que “aumenta la energía, el transporte, los alimentos y la vestimenta, mientras que el salario está cada vez más desvalorizado”.
“Aplican la política del FMI que es esencialmente inflacionaria y por lo tanto en este caso particular los trabajadores estatales venimos reclamando que la discusión paritaria se adelante al mes de septiembre, una revisión que está prevista para octubre pero dada la pérdida de salario que venimos acarreando los y las trabajadoras hace más de un mes que venimos reclamando que se adelante y ya habiendo pasado la mitad del mes no tenemos respuesta”, añadió.
Ante esta situación, se ha “resuelto en una reunión del Concejo Directivo Nacional del gremio con la presencia de los 24 secretarios generales de las provincias convocar a una jornada de paro y movilización en todo el país, uniendo los reclamos de los y las trabajadoras estatales a nivel nacional, provincial y de los municipios para que se adelante la paritaria nacional al mes de septiembre y, en el caso de las provincias y municipios, se garantice un salario que supere el nivel de la inflación”, sostuvo Godoy.
27 DE SEPTIEMBRE: PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS! pic.twitter.com/VEZOFLJBFt
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) September 19, 2022
Asimismo, destacó que “en el caso de los y las municipales son el último orejón del tarro y buena parte de ellos perciben salarios inclusive por debajo del nivel de la indigencia”. El sindicalista, a su vez, remarcó que “se observan desigualdades en las distintas regiones del país, la mitad de las provincias no tienen convenciones colectivas de trabajo, porcentaje que aumenta a un 90% si se habla de la realidad de los 2.220 municipios que existen en el país”.
“El 60% de los y las trabajadoras municipales tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza y la mitad de ellos inclusive está por debajo de la indigencia profundizándose en las provincias del norte argentino”, señaló Godoy.
Ante “esta desigualdad presente, es necesario que se tomen medidas a nivel nacional”, por eso sostienen desde ATE que “se requiere de una política de empleo público que permita poner un piso de igualdad por las tareas que realizan los y las trabajadoras estatales. A igual trabajo, igual remuneración”, exigió el referente gremial para “que ningún trabajador no tenga el derecho a recibir el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
En esta línea, se refirió a la necesidad de un Salario Básico Universal: “Lamentablemente no ha habido ninguna respuesta por parte del Gobierno a esta demanda y por eso es que progresivamente las medidas de fuerza de las organizaciones que forman parte de la CTA-Autónoma se están acrecentando”.
Y anticipó que “en el transcurso de esta semana habrá paro de docentes el 19 y el 20, el 20 y 21 se movilizarán los y las trabajadoras jubiladas, el 21 se movilizarán trabajadores del sector salud, y el 27 desde ATE se realizará este paro y movilización federal si es que antes no hay una convocatoria del Gobierno para discutir y encontrar soluciones más concretas a estas urgencias”.