Redacción Canal Abierto | Los trabajadores y las trabajadoras estatales nucleados ATE marcharon al Ministerio de Economía de la Nación para reclamarle al Gobierno que mejore la propuesta paritaria en la reunión que se realizará este viernes por la mañana. La marcha había comenzado poco después de las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.
También reclamaron un aumento de emergencia para activos y jubilados, y para que se cumpla con el acuerdo de diciembre de 2020 por el cual 30.000 trabajadores públicos debían incorporarse a la planta permanente.
La convocatoria contó con una importante adhesión en los organismos nacionales, y se replicó entre los trabajadores municipales y provinciales de los distintos puntos del país.
ATE paró y movilizó por un aumento paritario por encima del 95%.
🪙 El viernes 30/9 los estatales y el Gobierno nacional discutirán salarios en un contexto de alta inflación.
📢Los reclamos en palabras de @CachorroGodoy, @rodoaguiar, @colodeisasi y @leovasquezbsas. pic.twitter.com/A3SGJ6lgZt
— Canal Abierto (@canalabiertoar) September 27, 2022
En el escenario montado al costado de la Plaza de Mayo, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional y electo de la CTA Autónoma, dijo: “Así como estamos acá se realizan movilizaciones en todas la capitales de las provincias y particularmente de los municipios, porque hay cerca de un millón de trabajadores municipales que, a cuarenta años de democracia, ni siquiera tienen derecho a convenciones colectivas de trabajo y a un Salario Mínimo, Vital y Móvil”.
Sobre la reunión paritaria, el dirigente verde señalo que “que fue producto del pedido firme de nuestro gremio para que los aumentos estén por encima del 95% de inflación”.
“Como hicimos el 2 de septiembre, cuando vinimos a esta misma Plaza de Mayo a repudiar el atentado a la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, somos los primeros en defender la democracia, pero la unidad no se hace comiendo asado con un puñado de dirigentes. La unidad es esta, con los jubilados, los trabajadores de la salud y de los distintos sectores, para construir un Estado al servicio del pueblo argentino”, señaló Godoy en alusión a la reciente reunión privada del presidente Alberto Fernández con algunos referentes de la CGT.
#AHORA "El Gobierno nacional tiene que escuchar este grito de los trabajadores", reclama @CachorroGodoy.
Los estatales paran por mejoras salariales y el pase a planta permanente de 30.000 trabajadores precarizados.
El titular de #ATE enumera la consignas del #ParoNacional 👇 pic.twitter.com/Mm249qLzew
— Canal Abierto (@canalabiertoar) September 27, 2022
Por su parte Rodolfo Aguiar, Adjunto de ATE Nacional, advirtió: “Esta contundente movilización y paro a lo largo y lo ancho del país es un mensaje para el Presidente, para los 24 gobernadores y para los intendentes: ¡Aumento salarial ya! y pase a planta permanente de todas las trabajadoras y trabajadores precarizados en el estado”
“Esta medida de fuerza –dijo por último- busca también ampliar el debate de que no vamos a tener un sueldo digno sino profundizamos la lucha por la defensa de nuestra soberanía, y por ese río que se va el 75% de nuestra producción industrial sin ningún tipo de control”.
#AHORA "Hace 3 años nos dijeron que iban a empezar por los de abajo, todavía estamos esperando", afirma @rodoaguiar, secretario adjunto de #ATE.
Los estatales paran en reclamo de mejoras salariales y el pase a planta permanente de 30.000 trabajadores precarizados.#ParoNacional pic.twitter.com/3VmnpPhMJ3
— Canal Abierto (@canalabiertoar) September 27, 2022
El director de Negociación Colectiva de ATE, Flavio Vergara, expresó: “Que el Gobierno no se sienta asediado por esta maravillosa movilización, que se sienta acompañado para hacer lo que debe, que es distribuir la riqueza en favor de las mayorías populares”.
“Nosotros no estamos acá como hacen los sojeros –continuó-, para quitarle dinero al pueblo. Estamos para decir que falta que se resuelva la situación de la distribución de la riqueza. En ese marco, se adelantó la paritaria tal cual lo pedimos, pero no hay propuesta”.
Los salarios de trabajadores nacionales en algunos convenios colectivos están en el orden de los $60.000 de bolsillo. Nuestros compañeros y compañeras brigadistas de incendios, que se estuvieron quemando los pies en el Delta, ganan entre 60 y 70 mil. Además del adelanto de las cuotas y del aumento del año que viene del 10% de enero y de marzo, es necesario que se agregue una suma fija al salario de $30.000 para sacar los trabajadores y trabajadoras debajo de la línea de la pobreza”, amplió Vergara.
Por último, Oscar “Colo” De Isasi, titular de ATE y CTA-A de la provincia de Buenos Aires, exclamó:
“Le decimos al presidente de la Nación que hubo una derrota al neoliberalismo en 2019 porque la clase trabajadora organizada ganó las calles. Por eso apelamos a que el gobierno nacional, al Presidente –no al superministro porque quizás no lo siente-, que cambie el rumbo de la política que está llevando adelante. Que vuelva el mandato fundacional que hizo posible que esté en la Casa Rosada, que es terminar con el proceso de pérdida de derechos”.
“La salida no es el FMI, el pueblo no giró a la derecha. Si el Frente de Todos quiere volver a recuperar los cinco millones de votos que perdió, que no se fueron a la derecha, se desilusionaron, si quiere evitar la restauración neoliberal tiene que enfilar por trabajo digno, soberanía y producción sustentable”, sintetizó el dirigente bonaerense.