Redacción Canal Abierto | Cuando nos referimos al sector agropecuario solemos habla de “el campo”, cuando en verdad se trata de un amplio y variado universo que engloba tanto al gran terrateniente como a pequeños y medianos productores.
Es posible rastrear los orígenes de esta operación histórica que pretende homogeneizar el sector agrario argentino, y no tiene nada de casual su hermanamiento con los procesos de distribución de la tierra que continúan signando desigualdades.
En esta entrevista con Canal Abierto, el ex dirigente de Federación Agraria Pedro Peretti reflexiona sobre los problemas que conlleva el latifundio -qué se produce, cómo y para quiénes- y la falta de iniciativa política para resolverlo. También cuestiona la «irracionalidad» logística que hace que «un litro de leche tanga que recorrer mil kilómetros por camión” y reclama la nacionalización de la Hidrovía Paraná.
En relación al fallido atentado con la Vicepresidenta, asegura: “la bala estaba dirigida a la humanidad de Cristina, pero en realidad era contra las ideas que ella defiende”. En este sentido, el productor agropecuario sentencia: “la oligarquía terrateniente es el recipiente del que surgen gran cantidad de los discursos de odio”.
Una mirada desde el campo de quien se reconoce como “militante del Frente de Todos”, pero reconoce que “hubo una ruptura del contrato electoral entre el Gobierno y quienes lo votaron”: “el modelo actual es neo frondizista, de un país factoría con bajos salarios y una rifa de los recursos naturales comunes”.
El campo o los campos
“La tierra en Argentina está tan concentrada y la oligarquía terrateniente tan presente como cien años atrás, poco ha cambiado”
“A parte del tipo de producción -arroz, soja, maíz o ganadería-, la diferencia fundamental tiene que ver con el tamaño de la explotación. Ese es el secreto mejor guardado y el gran triunfo de la oligarquía terrateniente argentina, lograr meternos a todos en la misma bolsa”
“La invisibilización del latifundio se da, fundamentalmente, con la dictadura militar. Hasta el año 1970 era un problema que debatía la política argentina”
“En los últimos 40 años el campo nacional y popular abdicó de discutir la cuestión agropecuaria y, entre otras cosas, el latifundio. Y es nuestra responsabilidad, producto de una pereza intelectual”
El tamaño sí importa
“Santa fe, por ejemplo, la ley 9313 establece que una unidad económica –es decir, la cantidad de tierra necesaria para que una familia tipo viva y pueda desenvolverse en la actividad- debería ser de 70 o 75 hectáreas. Cualquier pool importante siembra 150 o 200 mil hectáreas”
¿Vías para el acceso a la tierra?
“Proyecto e ideas hay a montón: podes hacer un instituto colonización agraria, como tuvo Argentina muchos años; armar un fideicomiso chacramista; impulsar programas de regreso al campo. El tema es que necesitas un Gobierno con decisión política de llevarlo adelante”
“El diálogo es un instrumento de la acción política y el consenso no es obligatorio, porque los intereses son totalmente contrapuestos. Necesitamos un programa que le ponga límites a estos grandes monopolios y latifundios para defender el salario”
Desigualdades de hoy
“Si miras los números del dólar soja, sólo 7 mil personas liquidaron casi 12 millones de toneladas. De estos, 4 mil pequeños y medianos productores liquidaron 100 toneladas cada uno en promedio (en total, sumaron 400 mil toneladas). Los otros 3 mil liquidaron más de 11 millones de toneladas. Si empezar a leer fino, unos 50 o 70 CUITs hicieron el 80 o 90% de las operaciones”
Un problema político (y los discursos de odio)
“Hubo una ruptura del contrato electoral entre el Gobierno y quienes lo votaron, como yo que soy votante y militante del Frente de Todos. Pero los que los votamos no lo hicimos para esto, votamos peronismo: mercado interno, salarios en blanco, vacaciones y condiciones de vida”
“Este modelo es neo frondizista, de un país factoría con bajos salarios y una rifa de los recursos naturales comunes”
“En el siglo XX hubo dos momentos históricos en los que se intentó tocar estos intereses latifundistas: con las ideas socialistas en la primera mitad de siglo y luego a partir del 17 de octubre de 1945”
“Con Néstor y Cristina, si bien no hubo una transformación profunda, también tuvimos años de ruptura o disputa que podemos ejemplificar en la estatización de YPF y las AFJP, medidas de tremenda profundidad. Por eso los quisieron matar: la bala estaba dirigida a la humanidad de Cristina, pero en realidad era contra las ideas que ella defiende”
“¿Por qué se la odia a Cristina? No es por su color de piel, orientación sexual o fe religiosa. Se la odia por las ideas que profesa, de distribución de la riqueza y defensa de los sectores populares”
“La oligarquía terrateniente es el recipiente del que surgen gran cantidad de los discursos de odio”
“El odio es un vector, un instrumento de la derecha para deslegitimar a los movimientos populares”
De la Hidrovia y otras logísticas
“Hay que nacionalizarla por decreto y reflotar la flota mercante argentina. No puede ser que paguemos 5 mil millones de dólares por año de fletes y que después estemos rasguñando o mendigando dólares por ahí. Hay que asumir que tenemos que tener un empresa dragado y balizamiento en el Ministerio de Defensa”
“La soja es de ellos, el Paraná es un bien natural común de todos”
“La irracionalidad logística de la economía agraria argentina es absoluta, un litro de leche recorre mil kilómetros por camión”
“El modelo sojero es ineficiente, aún cuando deje chirolas de retenciones hay cotos ocultos del modelo que nadie ve: las inundaciones, el cáncer, los accidentes viales. La soja de los campos desforestados del NEA y el NOA precisan 375 mil viajes de camión de 1200 kilómetros para llevarla a los puertos”
“No hay modelo que supere al de la chara mixta, es el más virtuoso que tuvo la Argentina y hay que volver a ese modelo”
Entrevista: Diego Leonoff