Canal Abierto Radio | Martín Buscaglia y sus Bochamakers realizarán dos presentaciones en Argentina, pasando por CABA y Rosario para presentar su nuevo disco en estudio Basta de música producido en 2020 durante la pandemia del covid-19, por lo que una de las particularidades es que lo grabó sólo, sin la banda que lo acompañará en el recorrido por el país.
“Nunca hice un disco pensando tocar en vivo”, remarcó Martín Buscaglia, músico, compositor y productor uruguayo, en diálogo con Canal Abierto Radio, y además resaltó que ha comprobado que “cualquier canción que está bien resiste cualquier arreglo que no sea el original y lo agradece”.
Los últimos trabajos del artista fueron colaboraciones con el español Kiko Veneno y su coterráneoAntolín: “Hace una década casi desde mi último disco en solitario, pero nunca dejé de hacer música. Es lo que hago, pero no tenía el interés puesto en sacar un disco mío. Hice muchos discos a dúo además de los dos mencionados y giré con muchos colegas argentinos, uruguayos, cubanos, mexicanos e hice radio. No tengo una necesidad que me sacie de sacar discos cada dos años, sino que la necesidad es de sacar trabajos con los que me sienta orgulloso y pensar que van a durar en el tiempo”, expresó.
Asimismo, contó que para el lanzamiento de este disco “habían giras previstas en Argentina, España, Chile”. En cuanto a esa adaptación del trabajo en estudio para ser tocado con la banda, destacó: “Cuando toco con los Bochamakers el énfasis se posa en el lado más polirítmico, más candombero, más funk que tienen los temas míos; un aspecto que siempre está pero cuando toco como hombre orquesta (solo con la guitarra eléctrica y pedales con múltiples sonoridades) es algo que también está pero mezclado con lo teatral porque estoy todo enchufado cambiando de instrumento”.
A su vez, Buscaglia manifestó que las fechas del sábado 8 de octubre en Rosario (a las 20 horas en el Centro Cultural Güemes) y domingo 9 en CABA (20.30 horas en Niceto Club) “serán la primera presentación del disco en Argentina y por suerte será con la gente de pie y con esta banda de rock a la uruguaya”. E hizo hincapié en que “el término rock es más una actitud que un género porque si se toma de esa forma es antiguo porque lo hizo Elvis Presley hace 70 años. Es lo que también pasa con el tango, siguen existiendo pero su momento de desarrollo e incidencia ya pasó. Pero como actitud creo que es algo incluso anterior a que se lo nombre como rock, porque creo que es la actitud que tenía también Oscar Wilde o los beatniks”.
Los Bochamakers son Nicolás Ibarburú (guitarrista de Jaime Roos, Rubén Rada, Fito Páez, Dante Spinetta, Hugo Fattoruso y siguen las firmas), Matías Rada (hijo del Negro Rubén), Nacho Mateu y Coby Acosta.
“Uruguay tiene algo curioso musicalmente porque tiene algo singular, curiosa, mama del folklore, del rock de Argentina y Brasil sin parecerse mucho a nada y sería un nabo si no diera bola a lo que sucede acá”, sostuvo. También se refirió al recorrido y significancia de su padre, Horacio Buscaglia: “Me encanta seguir una tradición familiar en la música y creo que es algo que me empodera”.
En cuanto a los nuevos géneros de música urbana, manifestó: “Estoy a favor de todo lo nuevo siempre, más allá de que después me puedo emocionar con la música de alguien que murió antes de que yo naciera. Pero creo que es un momento donde por fin se está dando un paso a un nuevo lugar generando música con una computadora por gente que no es ni música, con estructuras que no tienen estribillos y que ya no son esclavas de la canción pop que tuvo su auge y explosión en los ´60. Porque después de eso todos hacíamos lo mismo, hasta el punk”.
Escuchá la nota completa:
[mks_toggle title=»El sinuoso camino de Buscaglia» state=»open»]Sus discos en solitario son: “Somos libres”, en vivo (Los Años Luz/Bizarro, 2014), “Temporada de conejos” (Lovemonk, 2010), “El evangelio según mi jardinero” (Lovemonk, 2006), “Ir y volver e ir” (Lovemonk, 2004), “Plácido domingo” (Zapatito, 2000) y “Llevenlé” (Orfeo, 1997 / Reedición: Bizarro, 2011). A dúo, grabó “Experiencias Musicales”, con Antolín (Los Años Luz, 2015) y “El Pimiento Indomable”, junto a Kiko Veneno (Bizarro/Los Años Luz, 2012/ Satélite K., 2014)
En formato Vinilo, tiene “El Pimiento Indomable”, LP (Satélite K., 2015), “Jaula de motos” y “Cortocircuito” remezclados por K’bonus y Boohgaloo Zoo (Lovemonk, 2010). “Cerebro, orgasmo envidia & Sofía”, remezclado por SUMO y Boogie Corporation (Lovemonk, 2007).
[/mks_toggle]