Redacción Canal Abierto | Carlos Losa, compañero de cautiverio de Hernán Abriata en el Centro Clandestino de Tortura que funcionó en el altillo de la Escuela Mecánica de la Armada durante la última dictadura, declaró esta mañana ante el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad, en el juicio por delitos de lesa humanidad connocido como ESMA VI.
«Fue uno de los genocidas que participó en el secuestro de Hernán», dijo sobre el represor Mario Sandoval, único acusado en la causa.
Hernán Abriata era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y estudiaba Arquitectura en la UBA. El 30 de octubre de 1976, a la madrugada, lo secuestraron del domicilio en el que vivía junto a su esposa, Mónica Dittmar, que actualmente es la otra testigo del juicio. Se supo que estuvo en una quinta de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires y luego fue llevado a la ESMA, donde permaneció detenido en el sector de Capuchita hasta los primeros días de enero del 77. Abriata permanece desaparecido,
Mario Alfredo «Churrasco» Sandoval fue extraditado desde Francia en 2019.
Desde hace años, la CTA Autónoma junto a los organismos de derechos humanos reclamó la extradición de Sandoval, quien estuvo exiliado en Francia, y posteriormente el inicio del juicio que comenzó hace algunas semanas.
Durante la declaración, Losa referenció a Hernán, contó lo sucedido y mencionó la quinta donde Abriata estuvo en cautiverio junto a un matrimonio que también pasó por el altillo de las ESMA y permanece desaparecido. Asimismo insistió en el reclamo por la aparición del cuerpo de Hernán que aún no fue localizado: «Su mamá tiene 95 años, y necesitamos eso para hacer el duelo», contó.
Losa es trabajador portuario e integrante de la CTA Autónoma y de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.
«También me referí a lo que considero una amenaza contra mí, cuando Sandoval dijo ‘el señor Losa hizo lo posible para que me extraditaran’, algo que no puedo entender de otra manera que una amenaza, no sólo a mi, sino a todos los testigos», agregó.
Se trató de una audiencia corta, donde se puso el foco en la estadía de Losa y Abriata en el altillo de la ESMA: «Lo demás ya fue condenado, sólo faltaba Sandoval que no había sido juzgado porque la extradición de Francia tardó ocho años, en los cuales estuvimos junto a los familiares, los organismos y nuestra central siguiendo el caso hasta conseguir la extradición y el juicio».
«En Capuchita estuvimos hasta el 6/1/77. Había otras personas que dejaron de estar ahí antes de que nos liberaran a nosotros. Cuando nos pasan al altillo, vi a Hernan Abriata, Claudio Adur, Bibiana Martini , que eran pareja, y después llegó Jorge Mendé que fue asesinado a golpes» pic.twitter.com/XKYSCwODpw
— La Retaguardia (@Laretaguardia) October 12, 2022
La semana próxima finaliza la etapa de testimonios, y luego vendrán los alegatos: «Esperamos que el tribunal lo condene, porque hay suficientes pruebas del secuestro de Hernán, en la cual se presentó Sandoval se presentó como ‘Subinspector'».
Se presume que Sandoval participó de cientos de operativos similares al secuestro y desaparición de Abriata. Una vez restablecida la democracia, el genocida se refugió en Francia, donde logró esconderse e incluso hacer carrera como docente de la Universidad de La Sorbonne y como asesor del expresidente Nicolás Sarkozy. Si bien está acusado de por lo menos 600 crímenes de lesa humanidad, la extradición se otorgó solo por el caso de Hernán Abriata.
Te puede interesar: ESMA VI: comenzó el juicio al represor Mario “Churrasco” Sandoval
Con información de Agencia ACTA / CTA Autónoma y La Retaguardia.
Foto principal: Sandoval llegando a Argentina luego de la extradición.