Redacción Canal Abierto | La ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados fue sancionada en 2017. Allí se autoriza el cultivo y autocultivo para uso terapéutico en pacientes con tratamiento. Para poder hacerlo, deben inscribirse en un registro oficial. Su reglamentación llegó en abril de este año, a cinco años de su sanción. Pero aún resta la implementación en todo el país.
En esta edición de Soluciones Ciudadanas, la presidenta de la Asociación Civil Cultivo en Familia La Plata Candela Brossi compartió su historia a partir del diagnóstico de autismo a su hija Carolina y el camino que recorrió hasta encontrar en el autocultivo una forma de hacer más llevadera la convivencia con el padecimiento de su hija.
A los 13 meses, Carolina comenzó con comportamientos en los que se autolesionaba. Los médicos a los que su familia acudió les respondían que no tenía nada. “La primera vez que el neurólogo la vio me dijo me dio esa respuesta que fue contundente y demoledora porque la piba le dio vuelta al consultorio y se dio la cabeza contra el piso. De último pudo haber tenido la humildad de decirme `yo la verdad que no entiendo el tema, andá a ver otro especialista´” , recordó Candela.
El calvario continuó hasta que acudieron a una psicóloga que reconoció que algo pasaba, pero planteó que sin medicación no podría hacer demasiado. Así fue que fue derivada con una psiquiatra que inició el tratamiento sin medicación, pero luego le prescribió risperidona, droga que se receta para casos de esquizofrenia y bipolaridad. Durante los 9 meses que estuvo medicada la situación no mejoró. Carolina ya tenía 3 años.
Fue entonces que Candela encontró en redes sociales artículos sobre cannabis y autismo. A partir de eso comenzó a investigar sobre el tema y se interiorizó en una charla al respecto en la Faculta de Trabajo Social.
Luego se le facilitó una tintura a base de cannabis. “En la desesperación de ver que se daba la cabeza contra la pared la empecé a usar en la nuca y en la frente. Yo no veía una mejora grosa, no veía que la nena se tranquilizara, pero veía una hija más feliz. De pronto se reía y disfrutaba”, contó Candela.
El siguiente paso fue conseguir flores y producir ella misma el aceite. Ahí se encontró con la posibilidad continuar con un tratamiento con plantas que podía cultivar en su casa, extraer la tintura sin la necesidad de gastar dinero en medicamentos.
“Para mí fue impactante ver eso. Incluso su neurólogo se quedó impactado. `Si no lo veo no lo creo´me decía y cuando la vio no lo podía creer. Así es que siento mucho orgullo por todo el camino que recorrí y muy agradecida a la universidad siempre”, concluyó.
[mks_toggle title=»Soluciones Ciudadanas» state=»open»]Soluciones Ciudadanas es un ciclo de micro documentales ambientales realizado por un equipo que integran Rosario Hasperué (informe periodístico), Álvaro Jugo (cámara y edición) y Eugenia Talice (producción), que es presentado a través de Canal Abierto. Tiene como finalidad difundir acciones colectivas que generan soluciones a los problemas de las comunidades.[/mks_toggle]
Te puede interesar: Red de compostaje, primer capítulo del ciclo “Soluciones Ciudadanas”
Te puede interesar: Los Lobos, la ONG de los motoqueros solidarios | Soluciones ciudadanas, capítulo 2