Canal Abierto Radio | Explotaron las redes sociales con memes tras el anuncio por parte del Ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la creación del denominado Dólar Qatar, que se suma a los Dólar Soja, Litio y Coldplay. Pero, ¿qué implica para la economía nacional estos tipos de cambio diferenciales en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?
“Este Dólar Turismo (Qatar) no es ni más ni menos que aplicar una percepción adicional a los consumos en moneda extranjera con tarjetas de débito y crédito para pasajes, paquetes turísticos o consumos en el exterior . En definitiva lo que estamos viendo es un 100% de incremento, no en el dólar, sino en sus impuestos”, explicó Alejandro López Mieres, analista económico, en comunicación con Canal Abierto Radio.
A su vez, indicó que “hay un problema conceptual, no es que el dólar sea de $300 sino que es como el oficial con un incremento de un 30% de impuestos y 70% de percepciones de impuestos futuros porque se supone que aquel que tiene posibilidades de consumos en el exterior, aporta ganancias y a bienes personales. Por lo tanto, esa percepción la va a recuperar en tanto persona humana al año siguiente, aunque licuado porque estamos con una inflación del 100%; pero no es que se pierde, se recupera en términos impositivos”.
En cuanto al Dólar Coldplay o Cultura, sostuvo que “la preocupación viene por el tema de la cantidad de servicios importados que están teniendo un impacto muy importante en la cuenta corriente”. El nuevo esquema llevará la divisa para pagarle a algún grupo que viene a tocar en Argentina en torno a los 195 y 200 pesos.
En este sentido, explicó la relación de estas medidas con el acuerdo convenido con el FMI: “Esta semana se conoció el informe del staff técnico del Fondo aprobando la revisión del segundo trimestre y aportando los más de 3 mil millones de dólares a las reservas, pero también diciendo que de las tres metas cuantitativas (déficit fiscal, adelantos del Banco Central al Tesoro y reservas netas) se estaban cumpliendo dos al tercer trimestre, salvo el tema fiscal que quedaba para ser analizado en el futuro”.
“Existe una lógica que subyace en el acuerdo con el FMI y que por supuesto es reproducido por el equipo económico de Massa, que es ser fiscalistas”, aseguró López Mieres, y agregó que “hay poca elasticidad de precios a demanda, por lo que a riesgo de perder más reservas se pone un impuesto que va a tener impacto directo en la recaudación y que en octubre, noviembre y diciembre van a ser crecientes y cada vez más importantes”.
En esta línea, advirtió que “el problema va a ser que nos quedemos sin dólares, un riesgo aún vigente; porque en los próximos meses ya no se va a recaudar sobre la exportación granaria que se realizó en septiembre dando lugar a las aprobaciones de las revisiones del FMI”.
Ante esto, concluyó: “Me parece el Gobierno tiene que pensar, de cara a 2023, un plan de estabilización con la lógica de recuperar los ingresos populares y cortar la inflación de raíz; algo que no es sencillo, pero que si no se piensa en términos concretos es probable que resulte en un impacto negativo en términos políticos en un año de elecciones presidenciales”.
Escuchá la nota completa:
Ilustración: Marcelo Spotti