Redacción Canal Abierto | Esta semana la Ciudad de Buenos Aires recibirá a la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 con la presencia de más de un centenar de jefes comunales de todo el mundo.
El cónclave se realizará entre el miércoles y el viernes en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) del barrio de Recoleta, y tendrá como eje central la próblemática del cambio climático. También habrá actividades bilaterales en toda la Ciudad, incluida una gala en el Teatro Colón en la que Horacio Rodríguez Larreta se mostrará junto al alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan.
Entre los confirmados se destacan Anne Hidalgo, de París; José Luis Martínez Almeida, de Madrid; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.
En paralelo, agrupaciones vecinales y ambientales porteñas protagonizarán actividades en las que denunciarán la privatización de espacios públicos, la cementación de la ciudad, la pérdida de arbolado y la falta de acceso al Río de la Plata.
El cónclave C40 promete convertirse en una de las demostraciones deliderazgo y gestión del Jefe de Gobierno porteño en medio de la interna de Juntos por el Cambio de cara a las presidenciales de 2023. “La cumbre es una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional. Tenemos que retomar el camino de la inserción internacional. Porque cuando se trata de resolver problemas, nadie puede solo. Hay que dialogar, compartir experiencias y construir consensos que se transformen en soluciones duraderas”, aseguró en las últimas horas Larreta.
Contracumbre
La primera actividad de protesta será este martes en las escalinatas del Paseo del Bajo, donde un relevamiento de las organizaciones convocantes detectó que en un período de quince meses había muerto el 69 por ciento de los árboles plantados durante la mega obra insignia del larretismo.
CUMBRE CIUDADANA | Nuevas Urbanidades y Crisis Climática – En el marco de la cumbre C40 CITIES
Inscripción https://t.co/oW7HtjHTNZ
Este Jueves 20 de octubre de 17 hs a 22 hs | Av. Belgrano 2527 @jonatanbaldivie @EKoutsovitis @ElMovimiento_EM @InstitutoIpypp @CTAACapital pic.twitter.com/D4783kVqGk
— Obs Der a la Ciudad (@observatorioODC) October 17, 2022
El jueves próximo, desde las 17 en la sede del gremio ATE (Avenida Belgrano 2527), el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la CTA Autónoma realizarán una “Cumbre Ciudadana” con el lema “BA S.O.S”. Allí, 200 activistas y especialistas debatirán un “Informe crítico al Plan de Acción de CABA”, el plan con el que el GCBA, dentro del C40, propone cumplir las metas climáticas a 2030 y 2050.
La contracumbre cerrará el viernes con un evento musical denominado «Pies en el Pasto», que se realizará frente al Planetario a partir de las 19. Un rato antes, organizaciones socioambientales marcharán desde las 17.
El cemento avanza
En los últimos 13 años, la Ciudad privatizó más 500 hectáreas de tierras públicas, de las cuales 150 eran superficies verdes públicas. Los datos oficiales revelan que los valores medios de superficie verde por habitante en la Ciudad de Buenos Aires (6 m2) se encuentran muy por debajo de los estándares internacionales recomendados (entre 10 y 15 m2).
Sin considerar cementerios, plazoletas secas, bulevares, jardines verticales y otras categorías similares, la cifra real es de 4,7 m2 por habitante. Demás esta decir que este indicador ambiental no se distribuye de manera uniforme en el territorio: en los barrios populares estos valores son 100 veces menores a los recomendados. Por ejemplo, en Balvanera, Once y San Cristóbal (comuna 3) y Almagro-Boedo (Comuna 5) cuentan con 0,4 y 0,2 m2 por habitante respectivamente. El promedio de arbolado público por habitante es inferior a la mitad de lo recomendado por la OMS.
Y como si no faltaran zonas verdes en la Ciudad, en diciembre de 2021 la Legislatura porteña aprobó un proyecto de rezonificación de Costa Salguero que permitirá la construcción de diez edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros, contarán con calles internas y un espacio público que los llevará hasta la ribera. Es decir, el primer barrio privado náutico del distrito capitalino.
Durante la misma sesión, el oficialismo que responde al Ejecutivo también habilitó la edificación de 11 nuevas torres en diferentes barrios, una “regularización” de obras ya terminadas y el convenio celebrado entre el gobierno local y la empresa IRSA S.A para avanzar con el desarrollo de un mega complejo urbanístico, habitacional y comercial en terrenos de la Costanera Sur (ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors).
También te puede interesar: La inmobiliaria de Juntos por el Cambio avanza a las apuradas y a contramano de la ciudadanía