Canal Abierto Radio | El INDEC publicó esta semana el informe de la “Distribución funcional del ingreso” donde se vieron índices preocupantes para toda la masa trabajadora.
“Lo que se publicó esta semana es ni más ni menos que tomar todo lo que se produce en la economía y ver cuánto se lleva el capital y cuánto el trabajo, y lo que vimos es que se consolida un patrón distributivo incluso más injusto que el que teníamos antes de la pandemia”, explicó Luís Campos, coordinador de Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Del total que se produce, la mitad se la queda el capital y los trabajadores poco más del 45%”, indicó el analista, y agregó: “en los últimos cinco años la porción de la torta que se lleva el capital creció de un 41% a un 50%, mientras que el trabajo hizo el camino inverso pasando de un 49% en 2017 a casi un 40% en la actualidad”.
“La distribución es resultado de un proceso de lucha, de una puja entre capital y trabajo y lo que muestra el recorrido de estos últimos años es que los trabajadores venimos perdiendo y los empleadores vienen ganando”, sostuvo Campos.
Distribución funcional del ingreso (INDEC). La pandemia va quedando atrás y el nuevo patrón distributivo se consolida. En el segundo trimestre de 2022 el capital se llevó el 49,2% del valor agregado y el trabajo el 41,7% (en 2017 se llevaban 41,7% y 50,2% respectivamente) pic.twitter.com/OUT4ounle9
— Luis Campos (@luiscampos76) October 18, 2022
En este sentido, expresó: “Volvimos más pobres tanto por las condiciones de ocupación porque los puestos de trabajo que se están creando son fundamentalmente precarios y creció muchísimo el empleo no registrado en los últimos tres años lo que hace que la porción del trabajo caiga porque son puestos de trabajo con menos salarios y niveles de protección, lo que se traduce en una menor participación a la hora de repartir la torta, además de una caída salarial que no fue tan pronunciada estos años pero que consolidó la caída de 2018/19”.
Y continuó refiriendo a la parte empleadora: “En términos agregados les fue muy bien, es decir que hoy la economía está bastante por encima que en el 2019 en promedio”. Y reflexionó en torno al por qué si con este Gobierno les va mejor, apoyan a la derecha: “Les va mejor pero con un escenario a corto y mediano plano amenazante. Lo que ellos quieren del otro modelo es el disciplinamiento de los trabajadores y organizaciones del campo popular que esta gestión no está en condiciones de darle”.
“El Gobierno actual no apunta a disciplinar a los trabajadores aunque eso les genere un problema, porque las demandas salariales generan un problema que no pueden salir a confrontar abiertamente porque los trabajadores son su propia base social. Entonces los empleadores están viendo dentro de la alianza social que se puede formar una forma de disciplinar a los trabajadores a pesar que haya fracasado durante el Gobierno de Cambiemos”, concluyó.