Canal Abierto Radio | En el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 presentado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, el diputado Nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, declaró que los Jueces tienen que pagar el impuesto a las ganancias “como cualquier hijo de vecino” para así achicar los privilegios de quienes manejan el Poder Judicial.
Al respecto, el ex juez en lo Contencioso y Administrativo y actual Concejal de La Plata por el Frente de Todos, Luís Federico Arias, explicó en Canal Abierto Radio que por lo establecido en la Constitución Nacional si se les aplica “un impuesto a las ganancias a los jueces tiene que haber una compensación económica por ese detrimento que sufriría la retribución de los magistrados; y ahí generaríamos una enorme transferencia de recursos de las provincias a Nación porque el impuesto es nacional y la mayoría de los jueces, pese a que la mayoría de las noticias se basan en los de Comodoro Py, son provinciales”.
“Creo que es una discusión muy inconducente. Es muy efectista a nivel comunicacional pero creo que hay discusiones más importantes que dar en torno a las estructuras judiciales como por ejemplo qué perfiles de jueces queremos, cómo lograr que las distintas interpretaciones del Derecho tengan expresión en los tribunales y colegiados, en la participación de la sociedad de la elección de los magistrados y jueces”, sostuvo Arias.
Y agregó que se trata de una “discusión circunstancial porque si los magistrados no tienen la voluntad de pagar ese tributo no les va provocar ningún cambio”. Por ello, es que afirmó que a su parecer “hay discusiones estructurales que no se están dando porque no son marketineras a nivel constitucional pero que son más importantes que el impuesto a las ganancias” ya que si a los jueces “pierden” dinero por ese impuesto, lo van a recuperar por “las retribuciones” que deberán hacerse con recursos provinciales. “Ese dinero que entra por un lado, sale por el otro”, indicó.