Redacción Canal Abierto | Luego de la iniciativa para que los jueces paguen Ganancias que fue incluido en el Presupuesto 2023 y será tratado hoy en Diputados, distintas asociaciones judiciales emitieron comunicados en rechazo del proyecto.
Entre ellas, figura la Asociación de Fiscales, el gremio judicial, la Federación Argentina de la Magistratura, la Junta Federal de Cámaras Federales, la Junta de Tribunales Orales Federales y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), entidad que se reunió de urgencia el lunes por la tarde con la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, tres de los cuatro miembros del Tribunal Supremo —Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda— ya se habían reunido de urgencia el viernes durante una hora ni bien se conoció el proyecto impulsado por el Gobierno. Aún no se emitió ningún comunicado como producto de ese encuentro, al que faltó Ricardo Lorenzetti, pero los trascendidos indicaron que los magistrados están dispuestos a considerar la medida, si prospera, inconstitucional.
Sin embargo, no hace mucho y en distintas oportunidades, los cuatro supremos se habían declarado a favor de una medida como la que sostiene el Presupuesto 2023.
Qué dijo cada uno
En marzo de 2016, cuando aún era candidato a cubrir uno de los escaños de la Corte, Rosenkrantz había manifestado en la audiencia pública en el Senado: “no hay ninguna razón para que los jueces ni ningún otro ciudadano se exceptúe” (del pago de un impuesto).
— Marcelo Casaretto (@mpcasaretto) October 24, 2022
En el mismo sentido, el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos), artífice de la iniciativa, rescató en su Twitter que en aquella audiencia Rosenkrantz también había afirmado: “Yo estoy dispuesto a pagar los impuestos, y voy a militar para que el Poder Judicial pague impuestos”.
Pero no es el único. Rosatti, el ahora presidente de la Corte Suprema, también aseguró por entonces, cuando su pliego era analizado por el Poder Legislativo: “los jueces deben pagar Ganancias”, declaró en la audiencia pública. Luego recordó: “Ya fallé en ese sentido en 2006 como conjuez”.
En efecto, lo hizo en el fallo sobre el caso “Gutiérrez Oscar c. Anses”. En esas fechas el magistrado había dicho: “Es posible, necesario e imprescindible que los jueces estén bien retribuidos, que sus remuneraciones mantengan su poder adquisitivo y que, simultáneamente, paguen el Impuesto a las Ganancias”.
Por su parte, Maqueda, en su rol de diputado nacional, votó en 1996 la eliminación de la exención de Ganancias a los jueces mediante la Ley 24.631. “Los Legisladores pagan desde entonces, y lo hacen los jueces ingresados desde 2017 en adelante. Con Maqueda coincidiremos en avanzar en la misma dirección de aquella norma de 1996”, ironizó Casaretto en sus tuits.
Finalmente, Lorenzetti, cuando oficiaba de presidente de la Corte en 2012, expresó en declaraciones a la prensa durante la apertura del año judicial: “Lo he expresado cuando fui confirmado en el Senado, soy favorable a que todos paguemos el Impuesto a las Ganancias. Es un tema que hay que cambiarlo, a nosotros nos parece bien”.
La excepción en números
El artículo al que (ahora) se oponen los jueces reza que “en el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirá dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento”.
https://twitter.com/BourdinMaria/status/1584633489122463744
Actualmente, sólo pagan Ganancias quienes ingresaron al Poder Judicial o al Ministerio Público a partir de 2017. En números del Consejo de la Magistratura, eso representa 183 magistrados que pagan contra 728 que no, es decir que paga sólo uno de cada cuatro (25%).
En lo que respecta a funcionarios judiciales, no pagan el impuesto 5.029, y lo hacen 125 (2,49%).
La propuesta oficialista es que paguen el impuesto a las Ganancias aquellos cuyos ingresos superen los 330 mil pesos. Los ministros de la Corte Suprema ganan alrededor de 2 millones de pesos.
Según Casaretto, la exención del Poder Judicial priva al Estado de recaudar 238 mil millones de pesos al año.
Con la excusa de no haber sido consultados, y para preservar “la intangibilidad de sus sueldos”, la AMFJN le mandó una carta a la vicepresidenta Cristina Fernández, en su calidad de presidenta del Senado, y a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, para tener una reunión con todas las comisiones del Congreso que tengan intervención en el tema, y que será el miércoles.